España España · Cantabria
Voto de billythekid:
6 de octubre de 2013
Una crónica muy profunda sobre lo que supuso la construcción de Estados Unidos y la ciudad de Nueva York mediante la llegada masiva de inmigrantes, que se enfrentan a las racistas y reaccionarias fuerzas del pasado.

En un contexto histórico apasionante y poco tratado (caciquismo y pucherazo, los motines populares contra el reclutamiento obligatorio, una guerra civil que no apoyaba casi nadie), las masas populares, tan desgraciadas como despiadadas, adquieren un protagonismo tan intenso como la excelente labor de los protagonistas: muy bien Daniel Day-Lewis, Jim Broadbent y John C. Reilly; no tanto De Caprio y Cameron Díaz, muy guapos pero no resisten la comparación con actores más veteranos.

El guión transforma muy acertadamente una crónica de sucesos publicada en los años veinte en una epopeya dramática en la que cabe violencia, triángulos amorosos, corrupción política y una guerra civil que está omnipresente a pesar de que transcurre a cientos de kilómetros de Nueva York.

Los decorados (la película se rodó en Cinecittá de Roma) reconstruyen perfectamente un Nueva York del que, como nos indican las imágenes finales, ya casi no existen recuerdos.

Injusticia tremenda el estrepitoso fracaso en los Oscar.
billythekid