Voto de esbec critics:
29 de diciembre de 2011
Todo empieza con violencia y acaba de la misma manera. Cabe destacar una intervención de Bill el carnicero que define perfectamente esta situación: “Si alguien me roba, le corto las manos; si me insulta, le corto la lengua; si se rebela contra mí, le clavo su cabeza en una estaca y la pongo bien alta para que puedan verla todos. Eso es lo que mantiene el orden de las cosas: el miedo”. Todos conocemos la predilección del señor Scorsese por la violencia, pero esta vez se le ha ido un poco de las manos. No es la forma de mostrarla, sino el ambiente que rodea e impregna a toda la película. El principio y el final son realmente violentos.

En cuanto a la actuación y los personajes, sin duda alguna el que destaca por encima del resto es el señor Day-Lewis. El irlandés aprovecha todas las características de su personaje para hacer una excelente actuación, aunque un poco teatral y excesiva, y comerse a todos sus compañeros de reparto. El personaje interpretado por Di Caprio no da para gran cosa, ya que su Ámsterdam Vallon está bastante visto, pero aun así, Leo cumple. La dama de la función, Jenny, interpretada por Cameron Díaz, cubre un papel que yo considero perfectamente prescindible. Las escenas amorosas no tienen transcendencia ninguna en la historia y sólo hacen que alargarla.

Hay una paradoja que se nos muestra constantemente, y es que el bando de los “nativos americanos” se autoproclama a sí mismo con ese nombre, siendo una apelación completamente errónea. Los nativos americanos de verdad son aquellos a los que diezmaron esos mismos que en la película se hacen llamar así. Otra paradoja es que estos mismos “nativos americanos” luchan legítimamente por defender la que consideran su tierra, los Estados Unidos, de los miles de inmigrantes irlandeses que llegan en busca de un hogar. Esa misma situación se repitió un siglo y medio atrás, cuando eran ellos los que llegaban a América invadiendo las tierras de los nativos americanos de verdad.

No es de extrañar que hoy en día los Estados Unidos de América sea un país donde predomina la cultura de la violencia viendo la manera en que se forjó. Yo le doy un diez al director italoamericano por haber plasmado perfectamente el ambiente que corría por aquellas fechas y por haber logrado una película con enormes tintes épicos mostrando la violencia en bandas y grupos delictivos como él mejor sabe: Godfellas, Casino… A las pruebas me remito.

Lo mejor: el personaje de Bill el carnicero y ese aroma a cine épico que desprende durante sus 168 minutos de metraje.
Lo peor: el poco desarrollo del personaje de Ámsterdam Vallon y la innecesaria historia de amor.
esbec critics

Últimas películas visitadas