Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
Documental Marcia, nieta de Salvador Allende, el primer presidente socialista democrático que fue derrocado por el Ejército en septiembre de 1973, busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo sepultada por la Historia, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2016
Estupendo documental. Dirigido por la nieta de Salvador Allende, Marcia. El documental, que incluso tiene un título curioso: "Más allá de mi abuelo Allende", porque Allende en el diccionario significa "Más allá". Es un repaso y especialmente un cuidadoso e íntimo descubrimiento de la directora y del espectador sobre la vida íntima del presidente chileno, el primero socialista, que fue derrocado por el ejército, y la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.
Muestra el dolor y el drama de la familia Allende, que fue desterrada y maltratada, y como su nieta de forma cuidadosa realiza entrevistas a sus tías y a su abuela, quienes en sus silencios y sus miradas, ocultan pero esbozan el sufrimiento que no quieren recordar.
Allende, en el documental, es una reconstrucción y un descubrimiento, y es retratado con sus virtudes y defectos, desde un punto de vista, que no se sesga ni se politiza. Es la reconstrucción de la imagen de un ser humano. La familia que perdió sus propios álbumes familiares en el destierro, y que han sido rescatados por las investigaciones de la nieta y directora. Por todo esto, me parece un excelente documental, con hermoso tratamiento, que se presenta como un mismo álbum familiar, con el que termina el filme. Un álbum que se ha reconstruido, pero que guarda el dolor y la esperanza del pasado.

Alejandro