España España · Ciudad Real
Voto de Conan Wick:
Terror. Drama Una historia original sobre Vlad Tepes o Vlad el Empalador, el príncipe rumano en el que se inspiró Bram Stoker para escribir su célebre novela (1897) y crear al vampiro más famoso de todos los tiempos. La película narra la trágica vida de Vlad, qué dilemas tuvo que afrontar y cómo se convirtió en un vampiro. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2018
Vamos a ir por partes porque la película tiene telita. Así de primeras, la palabra que se me viene a la cabeza para definirla es bodrio. Sí, es un mojón en toda regla. No hay por donde cogerla. La vi, sin demasiadas expectativas porque después de tantas uno ya puede intuir por donde van los tiros. Aún así, la decepción fue absoluta, porque es una película que no transmite más que aburrimiento. Y no es que el protagonista haga mal su papel, el problema es el papel en sí.

El problema de "Drácula: La leyenda jamás contada" es que es una película que juega a algo que no es. No es una película de miedo, de suspense o de tensión. Tiene algunos ratos de acción, aunque tampoco demasiado espectaculares ni emocionantes. Y bueno, parece que tampoco es lo que pretende. Porque parece ser que lo que pretende es ser una película "histórica" con tintes sobrenaturales. Es decir, entrelazar el relato de Bram Stoker con la historia de Vlad el Empalador. Y eso no es malo en sí, sería un acercamiento distinto al mito y podría resultar una película interesante. Pero este no es el caso. Y el principal motivo es que se deja bastante de lado la naturaleza vampírica de Drácula para dar prioridad a la historia de Vlad. Y de ahí deriva el gran problema de toda la película: que la historia que nos cuentan de Vlad es una pantomima dramática que no pega ni con cola con una película del tipo de Drácula.

El gran defecto de la película es que quiere ser una película histórica cuando no lo es. Se pretende presentar a Vlad como un héroe y bueno, para los rumanos sí que puede serlo, pero para el resto del mundo la historia de Vlad el Empalador pues no es que resulte muy heroica. ¿Solución? Se cambia la historia por completo. No sería exagerado decir que el 95% de lo que cuenta la película sobre el personaje histórico de Vlad es absolutamente falso. Por tanto, como película histórica es una bazofia, sin ningún rigor, y que además le quita toda la esencia al personaje. Creo además, que precisamente el carácter y los hechos de Vlad Tepes son los que permitirían hacer mucho más creíble esa unión entre el mito y la realidad. (Para alguna de las incongruencias históricas importantes ver spoiler)

En definitiva, ni es una película de terror, ni es una película de acción, ni es una película histórica. Los paisajes están bien, el vestuario también es bueno, la música no molesta...pero lo que viene siendo el guión y el desarrollo de la película a mí se me hizo insufrible. Hora y media de tostón en la que Drácula se pasa más tiempo hablando con su mujer y su hijo diciéndoles lo mucho que los quiere y que está dispuesto a todo por salvar a su pueblo, que sembrando el terror, matando a la gente o descubriendo sus poderes (spoiler). Lo peor de todo el final, que incluso lo dejan abierto para una secuela que, esperemos, no llegue nunca a estrenarse.
Conan Wick