España España · madrid
Voto de Cristo:
Drama. Comedia. Romance. Intriga Quentin es un joven con mala suerte en el amor que, una noche, se topa con su legendaria, inalcanzable y enigmática vecina Margo Roth Spiegelman en la ventana de su cuarto... ¡Disfrazada de ninja! Por si no fuera suficiente, su antigua amiga le convence para una difícil misión: vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se ve obligado a digerir lo sucedido y empieza a buscar pistas sobre ella. (FILMAFFINITY) [+]
9 de diciembre de 2015
No acostumbro a ver cine adolescente porque siempre nos enseñan historias de manual para quinceañeras, pero me arriesgué y ciudades de papel me ha sorprendido gratamente.

Ciudades de papel es una película que sobre el papel, trailer y la primera hora de película parece la típica historia de un chico que ha idealizado a su vecina y se muere por estar con ella, pero nada más lejos de la realidad.
Jake Schreier nos vacila en ese sentido ya que nos cuenta de una forma sutil (muy sutil) el valor de la amistad, de las prioridades y "de lo que importa realmente" disfrazándolo de la típica historia de amor adolescente con los clichés habituales de este tipo de género.

Sobre la película, no me ha parecido que las actuaciones sean nada del otro mundo (les daría un 3), el guión lo podría haber escritor cualquier becario de Hollywood y la dirección y fotografía tampoco me parece que lleguen ni al aprobado (4,5).

Sin embargo ciudades de papel tiene algo, ese algo que tienen algunas películas que no es medible y que solo te llega si lees el verdadero mensaje. Además, otro detalle que nos deja la historia aparte del final sorpresivo, es que a diferencia de otras películas del género, no me ha parecido una película exclusiva para adolescentes.

Como adolescente seguro que al ver el final habría recordado al típico amigo que se echa novia y ya nunca queda, pero como adulto también deja un mensaje, un mensaje de valorar y cuidar la amistad, la que siempre ha estado ahí cuando la has necesitado, la que te ha acompañado cuando "ese alguien especial" no existía, y la que seguirá si "ese alguien se va".
También creo que deja un mensaje de "responsable realidad", ya que no todo el mundo quiere ser encontrado, de que en la vida hay muy pocos crepúsculos y muchos guantazos, y cuando vayas a las ciudades de papel descubrirás lo que de verdad importa. Y cuando lo descubras, te darás cuenta de que las ciudades no son tan de papel y no siempre lo que pensamos es lo que de verdad importa.
Cristo