Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
6
Drama En Luisiana, un hombre adulto de nombre Antonio, coreano adoptado y criado en Estados Unidos, se ve obligado a enfrentarse a su pasado -y lo que significa para su propio futuro y el de su familia- cuando de manera inesperada se enfrenta a la deportación.
13 de octubre de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Blue Bayou (2021) es un drama que cuenta la historia de un extranjero adoptado en Estados Unidos que por cuestiones burocráticas enfrenta la posibilidad de ser deportado. Dirigida, escrita y protagonizada por Justin Chon, que con su interpretación sostiene un relato con algunas falencias.

Por Nicolás Bianchi

Un personaje noble muy bien actuado que sufre una injusticia. Ese es el principal activo de Blue Bayou, un drama de prácticamente dos horas de duración que apuesta por un ritmo narrativo acelerado y diálogos breves, que no siempre juegan en favor de lo que la película desarrolla. La atención se centra en Antonio (Justin Chon), un tatuador semi ocupado de New Orleans que no puede superar el hecho de tener un pasado como ladrón de motos.

Como si fuera una marca, al igual que los diseños en tinta negra que exhibe en su cuerpo, su expediente le impide al personaje conseguir un empleo como mecánico. La primera toma lo tiene como protagonista a él junto a su pequeña hija Jessie (Sydney Kowalske). Quien lo entrevista es el primero de varios personajes que establecerá una barrera en el trato con Antonio, despreciado tanto por un país como por varios de sus habitantes.

La apuesta visual y narrativa de la película busca acercarse al cine con mirada social de Sean Baker (en películas como The Florida Project o Tangerine), aunque los paisajes crepusculares aquí se asemejan más a la estética de una postal que a los de las ciudades decadentes que el director de New Jersey utiliza como escenarios. Nuevamente, en Blue Bayou muchas de las imágenes se suceden a una velocidad tal que hace imposible que aporten algo a la narración, por más que estén bien encuadradas y sean fotográficamente atractivas.

Antonio espera una segunda hija con Kathy (Alicia Vikander), necesita más dinero y además se ve envuelto en problemas cuando un cruce con el ex marido de su mujer, el policía Denny (Emory Cohen), termina con él en la cárcel. La investigación policial encuentra que Antonio, nacido en Corea pero adoptado de bebé por una familia estadounidense, no cumple con todos los requisitos legales para permanecer en Estados Unidos porque sus padres, hace décadas, no completaron todos los trámites.

Así, el protagonista enfrenta la posibilidad de ser deportado mientras se le suma una carga económica más, que es el pago de los honorarios de su abogado Barry (Vondie Curtis-Hall). Al mismo tiempo Antonio desarrolla una amistad con Parker (Linh Dan Pham), una inmigrante vietnamita que sufre una enfermedad terminal. Ni Kathy, ni Barry, ni Parker son personajes que presenten un desarrollo interesante.

Lo más relevante de Blue Bayou es la caracterización que lleva adelante Chon, que a través de sus dotes actorales disimula sus carencias en la dirección. En la composición de su personaje, que sufre discriminación y un trato inhumano, logra plasmar a un hombre que sabe que lo que sufre es injusto pero debe aguantar y resistir, con cierta resignación, porque la opción de ser deportado es peor que la quedarse a vivir en un país que en parte lo desprecia.

Se estrenó en cines en Estados Unidos y está disponible para alquiler en distintas plataformas. También se encuentra online. Contacto: [email protected].
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow