Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
7
Terror. Intriga. Thriller Una joven estudiante universitaria (Jessica Rothe) reconstruye el día de su asesinato reviviendo tanto los detalles cotidianos como su aterrador final, hasta intentar descubrir la identidad de su asesino. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Happy Death Day (2017), comedia de terror dirigida por Christopher Landon, sigue a una final girl que, al modo de Groundhog Day, revive una y otra vez el día en que es asesinada. Para romper el hechizo necesita descubrir quién está detrás de la máscara.

Por Nicolás Bianchi

Uno de los ejercicios más interesantes al ver Happy Death Day, producida por Blumhouse, consiste en detectar todas las costumbres, actitudes y detalles que se incluyen allí sobre la vida universitaria representada en el cine que seguramente tienen varios puntos de conexión con lo real. Al repetir una y otra vez el mismo día la protagonista no solo emprende un viaje policial, en el que tiene que descubrir quién es su asesino, sino que también se permite una crítica que va creciendo en intensidad sobre todo lo que supuestamente es lateral, lo que sucede al costado de esa trama principal.

Tree (Jessica Rothe) es una chica muy flaca, linda y rubia. Despierta en una habitación que desconoce con una resaca atroz, luego de lo que evidentemente fue una noche alocada. Junto a ella se encuentra Carter (Israel Broussard), que la asiste, le da una pastilla para el dolor de cabeza y le alcanza su ropa. No es un día cualquiera sino que es el cumpleaños de Tree, que recibe una llamada de su padre y no atiende.

La jornada de Tree se presenta como un día modelo en un campus universitario. La joven vuelve a su dormitorio, dialoga con sus compañeras, luego asiste a una clase y más tarde visita a su amante, un médico y profesor bastante mayor que ella, que además está casado. A la noche se prepara para asistir a una fiesta donde hay varios chicos que parecen estar en disputa entre ella y sus compañeras.

Inexorablemente Tree, en algún momento de ese día, se cruza con un asesino que tiene una máscara de un bebé y es asesinada. Al principio con un gran cuchillo, como es clásico en los slashers, y luego de otras maneras diversas. En ese viaje de descubrimiento de Tree la película desarma los distintos clichés que rodean al campus universitario, como sitio en el que se desarrolla una película.

Una de las situaciones más importantes es la inicial. Tree despierta luego de una borrachera en la habitación junto con un chico cuyo compañero de cuarto va a entrar bruscamente a preguntarle si pudo concretar con la chica que tenía ‘un lindo trasero’. Durante buena parte del film Tree supone que tuvo relaciones con Carter. Eso es lo que suele suceder. De hecho ella va a empezar a mirarlo con otros ojos cuando se entere que no pasó nada, que él simplemente la llevó a su habitación, la acostó en una cama y durmió en la otra. Lo que indica el film es que la norma es que la chica vulnerable, que consumió de más, sea propasada.

Luego cuando Tree sale de la habitación y recorre el campus hasta llegar a la suya hay una serie de situaciones que la película marca, y que son problemáticas. Hay un hombre que la mira acosadoramente, un rito de iniciación masculina en el que varios estudiantes intentan permanecer parados y sin dormir la mayor cantidad de tiempo posible, y una serie de relaciones entre mujeres, supuestamente enmarcadas en la sororidad, que solo tienen que ver con la competencia.

Tree pertenece a una de las hermandades universitarias. Su grupo alienta a que las chicas ayunen y se impongan estrictas dietas con tal de mantener la delgadez. ‘Nosotras no desayunamos’, es uno de sus lemas. Entre ellas, además, la relación de supuesta amistad y compañerismo enmascara que en el fondo lo que hacen todo el tiempo es competir por hombres. Por último, Tree llega a la conclusión de que ser la amante de un profesor que es un hombre casado bastante mayor que ella no es un buen plan, en parte por respeto a la otra mujer.

Happy Death Day es sumamente dinámica, efectiva y, en varias de sus situaciones, muy ocurrente. Reutiliza el concepto de bucle temporal en el que un personaje vive una y otra vez el mismo día de manera tal que eso sirva para que Tree comience a ver más críticamente tanto su vida como la del entorno que la rodea. Más allá de la trama central que tiene que ver con su asesinato, un posible romance con Carter y otras cuestiones secundarias, lo que hay en el viaje de la protagonista es también un aprendizaje.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow