Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
6
Ciencia ficción. Thriller Una mujer despierta en una unidad criogénica médica. No recuerda quién es ni cómo ha terminado encerrada en una caja no más grande que un ataúd. Mientras se queda sin oxígeno, debe reconstruir sus recuerdos para escapar de esa pesadilla.
13 de mayo de 2021
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Oxygen (2021), dirigida por el francés Alexander Aja, fue estrenada recientemente por Netflix y filmada a mediados de 2020. Es un relato de suspenso y ciencia ficción que gira en torno a un encierro. En segundo plano, una peste y barbijos.

Por Nicolás Bianchi

Aja propone algunas imágenes que se construyen dentro de un lenguaje corriente para los tiempos que corren. Más allá del confinamiento de la protagonista se pueden ver hospitales con médicos cubiertos con escafandras, pacientes aislados, pruebas en ratones blancos. La salud, sus avances y su tecnología son el marco en el que se desarrolla la historia de Oxygen, un thriller que pronto deriva al campo de la ciencia ficción.

Liz (Mélanie Laurent, Shoshana en Inglourious Basterds) despierta en una cápsula médica en un completo estado de confusión. Pronto confirma que está encerrada en un habitáculo en el que cabe acostada o apenas sentada y que se acaba de interrumpir un proceso de criogenización mediante el cual su cuerpo podía permanecer dormido sin envejecer. Su principal problema es que le queda alrededor de una hora de oxígeno.

Junto con el espectador de la película el personaje comienza a recorrer todo el espinel de preguntas sobre sí misma y su circunstancia. Liz averigua pronto su nombre al dialogar con el sistema que controla la cápsula, la computadora MILO (con la voz de Mathieu Almaric), a través del cual también puede efectuar llamados al exterior. Pero la mujer atrapada y con cada vez menos oxígeno disponible no tiene forma, en principio, de saber dónde está ni cómo puede lograr salir de allí.

La consigna a través de la cual se desarrolla el film genera que se trate prácticamente de un unipersonal de Laurent, que cumple su rol con solidez. A través de sus recuerdos aparece secundariamente el personaje de Leo (Malik Zidi), quien sería su pareja. Oxygen logra cierta gracia y fluidez en las interacciones de Liz con MILO, que por momento parece más un hombre que busca mantenerla encerrada que un programa de computadoras. Incluso hay allí algún bienvenido aunque muy breve momento cómico.

En el guión, de Christie LeBlanc, se puede entrever cierta adaptación pandémica. De por si el encierro es un tema de los últimos tiempos y en los recuerdos de la protagonista existen resabios de imágenes de infecciones y barbijos, para no entrar en más detalles que serían spoilers innecesarios. El control total, mediante una serie detallada de protocolos, de la medicina sobre el cuerpo de Liz también es un asunto que se plantea aunque sea fugazmente.

Oxygen cumple con lo que se espera de un film de su género: durante buena parte de sus 100 minutos de duración es intrigante y entretenida. Quizás su principal carencia sea la falta de sutileza y elegancia para el desenlace, que se presenta digerido y explicado en un cien por ciento, como para que nadie pueda experimentar ni la más mínima duda de que fue lo que pasó. Lo que a veces puede ser, entre tanto protocolo y procedimiento, algo saludable.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow