Voto de The_End:
Drama. Thriller. Bélico Narra la historia de dos héroes de la resistencia danesa en Copenhague, tras la ocupación alemana el 9 de abril de 1940. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2009
Flame y Citron son dos asesinos.

Flame y Citron también son héroes que luchan por la libertad de su país. Para ello, matan. No es que maten a altos cargos nazis, matan, como suele ocurrir, al que pueden, matan a un editor danés que escribe publicidad para los nazis, matan a secretarias y a generales retirados.

Matan al enemigo. Aunque ellos están obsesionados con matar al mayor criminal que gobierna en Dinamarca, y harán todo lo posible por conseguir su objetivo.

Así que en los primeros 20 minutos, el guión nos presenta a dos asesinos de la libertad, que luchan por un ideal justo, pero que asesinan a sangre fría. De un plumazo borra todo posible romanticismo de la resistencia danesa, aunque se puede trasladar esto a todas las causas, justas o no, que sobreviven mediante este método.

Entonces, cuando llevamos esos veinte minutos, el guión juega a ir más lejos. ¿Y si todas esas muertes hubieran sido muerte de inocentes? ¿Y si están manipulados? ¿Y si se equivocan?

Da igual. No pueden echarse atrás; una vez que se mata ya solo queda un camino. Ya solo saben hacer una cosa. Se dejan guiar por el odio, para poder olvidar cualquier otra sensación. "se me ha olvidado que no matamos personas, sino nazis", "yo nunca he matado a un inocente". Así que siguen matando, pero está vez con más odio, golpeando más fuerte, decididos, esta vez sí, a cazar a su bestia negra, el criminal que dirige al país. Por tanto, los nazis deciden dar ejemplo y golpean más.

Y entonces se produce el deseado momento en el que se enfrentan cara a cara dos mundos opuestos, y descubrimos, asombrados y casi horrorizados, que esos dos mundos luchan por lo mismo, cada uno a su manera en bandos totalmente opuestos.

Flame y Citron son buenos soldados. Como bien explica un personaje en la película; hay tres clases de soldados. Los que se meten a soldados por hacer una carrera. Son mal soldados, pues tienen miedo a morir y por tanto solo desean la paz. Los patriotas. Estos harán cualquier cosa, pero con el tiempo su ánimo decae y se replantean sus acciones. El tercer tipo de soldado, son los hombres a los que les impulsa el odio. Es el mejor soldado, estará dispuesto a todo y nunca se detendrá.

Flame y Citron eran dos héroes de la resistencia danesa. También eran unos buenos soldados.
The_End