Voto de The_End:
Comedia El soldado número 13 del ejército estadounidense de la 1ª Guerra Mundial defiende el frente con sus compañeros. Charlot, convencido de que va a morir por haber roto un espejo, no acertar en cara o cruz y por llevar el 13 de la mala suerte, sale lleno de miedo de su trinchera, pero consigue capturar a un grupo de enemigos alemanes él solo. Después de esto, cree que tiene buena suerte, y decide hacer un trabajo voluntario en el que le ... [+]
3 de abril de 2009
Para mi Chaplin es universal, y muy gracioso. Me sigo riendo con sus películas hoy en día, aunque rara vez estoy partiéndome la caja constantemente. Chaplin siempre me ha echo más llorar que reír. Y por otro lado, muchas de las sonrisas que me ha provocado, son por el ojo crítico de nuestro vagabundo favorito.

En esta película no hay ninguna crítica demoledora a la que nos tiene acostumbrado. Es más, sorprende que un pacifista declarado como él (eso fue lo que escribió al comité de actividades anti-americanas cuando fue preguntado si era comunista, y por cuya respuesta se decidió largarlo de malas maneras del país de la libertad) haga un film triunfalista sobre una de las guerras más absurdas jamás ocurridas como fue la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial.

Curiosamente en su Inglaterra natal nunca se le perdono el poco interés despertado por Chaplin "ante el sufrimiento del pueblo inglés" por las muertes en el campo de batalla, o que el propio Chaplin se escaqueara del servicio militar y de luchar en la guerra.

La película produce alguna sonrisa, pero no tiene esa mala leche, esa crítica visible o esa lágrima final que para mi, hace de Chaplin un tío único. Es tan sólo una película de pro-bélica de una matanza de hombres que lucharon por trozos de tierra y por viejos que jamás escucharon el silbido de una bala.

Aún así, contiene buenos momentos cómicos aunque el desenlace es pésimo con un recurso que siempre me ha parecido horrible.
The_End