España España · corodoba
Voto de selu:
Drama Después de haber intentado suicidarse, Cahit, un turco-alemán de cuarenta años, alcohólico y toxicómano, ha sido ingresado en la planta de psiquiatría, pero no consigue acostumbrarse a dormir sin drogas ni alcohol. A Sibel, una guapa chica turca de 20 años que ha nacido en Hamburgo, le gusta demasiado la vida para ser una buena musulmana. También ella intentó suicidarse para huir de la cárcel de rejas humanas que su familia, muy ... [+]
21 de abril de 2006
Contra la pared, es una historia de amor muy poco convencional. Los personajes de esta película son excesivos en sus sentimientos, excesivos en su carácter y todos tienen una forma de vivir extremadamente al límite. La película se adentra en un universo oscuro, cargado de ruidos que perturban el sonido de las palabras, silencios que se anteponen a las conversaciones, gestos y actuaciones que explican por si solo, la forma de actuar de estos protagonistas.
Todo lo que se narra en el film, pertenece a un mundo aparentemente surrealista un mundo donde no importan las reglas, no importa la estabilidad y donde los propios personajes se encuentran perdidos. Es difícil valorar esta película ya que a nadie deja indiferente, lo cual ya es positivo en un film (la historia tiene que llegar al espectador y en este caso llega). El ritmo es el adecuado y la construcción de los personajes es más que correcta. Lo más dudoso de este film es la forma en que se tratan cierto tipo de escenas (demasiada brutalidad, demasiada sangre…) y la necesidad de fotografiar una sociedad que todos podemos imaginar sin necesidad de mostrar. No cabe duda del talento de este joven director, sin embargo, yo me plantearía si esta es la mejor forma de mostrar esta historia y si esta historia tan llevada al límite podría ser real. Aún así la historia se deja ver y atrapa al espectador que gracias a la buena construcción de estos personajes y a la indudable gran actuación de los dos protagonistas así como los secundarios (destaco a la chica protagonista quien debuta con esta excelente interpretación), consigue hacer que una historia atípica y difícilmente tratada emocione y guste, que no es poco.
Spoiler
El final le deja a uno frío, estoy de acuerdo en que el cine debe reflejar situaciones reales y la vida misma… y como tal las películas no tienen porque tener un final feliz donde los personajes que se aman terminen bien. Yo creo que la vida se contradice por si misma y muchas veces uno no vive la vida que desea vivir. No obstante tengo mis dudas acerca de la idea general de esta película: cuando termina el film el espectador (yo por lo menos) tiene la sensación de que hay que elegir entre una vida estable emocionalmente, económicamente y socialmente (donde no eres feliz) y entre una vida surrealista, llena de situaciones al límite y al borde del abismo, donde los sentimientos son reales y mucho más intensos y donde nace el verdadero amor. Supongo que no hay que sacar conclusiones de esto y que esta película narra la vida de dos personajes, que se encuentran en esta situación sin ser para nada representativos de una sociedad. Yo prefiero sacar otra conclusión y es que la vida a veces te guía por el camino erróneo y que el camino ideal francamente no existe.
selu