España España · Bilbao
Voto de Daffiux:
Bélico. Drama En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, en plena caída del III Reich, Willi Herold, un soldado desertor de 19 años, andrajoso y hambriento, encuentra un uniforme de un capitán nazi. Haciéndose pasar por un oficial, Herold comenzará a transformarse usando la autoridad que le proporciona su nueva identidad, revelando la monstruosa esencia de aquellos de los que trata de escapar. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2020
Últimamente estoy teniendo bastante suerte con las películas que estoy viendo, generalmente pongo alguna al azar para pasar el rato, pero una vez más con esta he tenido mucha suerte. Una vez escogido este film lo que más me llamo para verla ha sido que esta basada en hechos reales, el verdudo de Emsland, es increíble hasta donde puede llegar el ser humano por conseguir algo de comida y sobrevivir.

Todo comienza cuando un solado del ejército esta huyendo, se ve como pasa hambre, busca refugio... esta asustado. Quizás haya visto los horrores de la guerra por primera vez, dado que es bastante joven... apenas rozando la veintena, y decide escaparse. Hasta que deambulando por las heladas, desoladas y arrasadas tierras de una Alemania nazi casi extinguida y casi al final de la guerra se encuentra la documentación, el uniforme y el vehículo de un Capital del ejército del aire, a partir de ahí sale la doble cara que hasta el momento llevaba oculta y empieza a desarrollar una personalidad completamente atroz, sórdida, oscura...en los primeros momentos lo único que busca es refugio y calmar el hambre. Después es cuando comienza a desatarse esa nueva personalidad.

Hay un dicho que se suele utilizar muchas veces y es "el habito no hace al monje", en esta película es todo lo contrario. Ya que una vez que encuentra el uniforme abandonado, la conversión de este individuo hacia algo maligno y oscuro es exponencial. Algo que desde luego el actor, Max Hubacher, a mi parecer, lo consigue plasmar con muy bien.

El film esta en blanco y negro, quizás para que las escenas más intensas que se van a ver sean menos impactantes. Pero aun así sigues viendo lo que esta ocurriendo y por mucho blanco y negro que este, lo que se ve es el desarrollo de esa personalidad oscura de nuestro "Capitán".
Si algo he de destacar para bien es la banda sonora, no es la mejor banda sonora, pero es acorde a esta película. Muy bien pensada y acorde a los momentos en los que nos acompaña. Le consigue dar incluso más oscuridad al film.

He de reconocer que no es demasiado agradable de ver, no obstante es altamente recomendable dado que nos muestra algo no demasiado visto en otros films... que es la Alemania antes del final de la guerra, justo en los últimos momentos. El desarrollo y la actuación del personaje me parece muy virtuosa y carismática, buena historia, una buena banda sonora... por todas esas razones le pongo un bien merecido 8... en fin, que la tenéis que ver!
Daffiux