Haz click aquí para copiar la URL
Voto de hambredecine:
8
Drama Una joven belga (Audrey Hepburn) que pertenece a una familia burguesa, ingresa como novicia en un convento. Tras profesar como monja, la hermana Luke es enviada al Congo a trabajar como enfermera en una misión. Su sorpresa será mayúscula cuando compruebe que ha sido destinada a un hospital para blancos, como ayudante de un cirujano. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2009
24 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque no tan recordada como "Desayuno con diamantes","Historia de una monja" supuso la mejor interpretación de Audrey Hepburn en el cine, a la que le asignaron este papel tras el rechazo de Ingrid Bergman. Despojada en esta ocasión de los glamurosos vestidos de Givenchy, Hepburn transmite con la fuerza de su mirada y la expresividad de sus gestos, el conflicto interior al que se ve sometida cuando cuestiona su vocación al enfrentar su carácter inquieto y comprometido con la humildad y obediencia propias de su vida religiosa.

Según cuenta Donald Spoto en la biografía que escribió sobre la actriz, este trabajo le marcó profundamente para toda su vida, de tal manera que en sus últimos años, estuvo trabajando activamente para la UNICEF ayudando a mejorar las condiciones de los niños más desfavorecidos.

Adaptación de la novela de igual título de Kathryn C. Hulme. Se basa en la vida real de la hermana Marie-Louise Habets a la que Hepburn tuvo la oportunidad de conocer y con la que mantuvo una larga amistad. Como documento es también bastante interesante por la recreación que hace del cerrado mundo monacal, para la cual se contó con el asesoramiento de la jerarquía eclesiástica, que quedó satisfecha con los resultados obtenidos.

Estupenda fotografía, sombría en las escenas desarrolladas en Europa y alegre y luminosa en las tomas realizadas en el Congo. "Historia de una monja" es una magnífica película realizada con una admirable dirección de actores a cargo de Fred Zinneman, que ya había dirigido éxitos como "Sólo ante el peligro" o "De aquí a la eternidad". En su momento obtuvo un gran éxito de crítica y público y llegó a ser el filme más taquillero de la historia de la Warner. Fue nominada en ocho categorías de los Oscars, aunque finalmente no logró llevarse ninguno. Aquel año existía un poderoso contrincante llamado "Ben Hur" de William Wyler, que practicamente se los llevó todos, once en total.

Como curiosidad hay que reseñar que las monjas figurantes que aparecen en el film se reclutaron entre las jóvenes de la aristocracia romana y las bailarinas de la ópera de Roma, que según una de las auténticas religiosas asesoras del rodaje, se movían mejor en aquellos decorados que las verdaderas monjas en el convento.

Totalmente recomendable.
hambredecine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow