Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
15 de noviembre de 2007
Pasolini revela mediante “Salò…” las aberrantes actividades de un sectario clan auspiciado por el mismísimo Marqués de Sade para arremeter despiadadamente contra los signos de identidad del aparato fascista en la Italia de Mussolini.

Semejante sustrato argumental debería constituir un baluarte teórico lo suficientemente poderoso como para poder sostener, por sí sola, la propuesta pasoliniana. Sin embargo, el descomunal efecto provocativo y transgresor de la obra de Pier Paolo acabará pasándole factura. Me explico. “Salò…” ha trascendido mucho más por su resonancia atroz y nauseabunda que por la fortaleza de su alegato. Una verdadera lástima. Y es que muy a pesar de la extraordinaria fotografía de Tonino Delli Colli y de la música del maestro Morricone, la crueldad física y emocional que nos regurgitan esas imborrables imágenes constituye una losa demasiado pesada para que el espectador interprete nada más allá de lo tangible.

Mi valoración (un siete) responde a la terrorífica y espeluznante sensación que me produjo la absoluta indefensión soportada por esos adolescentes sometidos a continuas vejaciones ignominiosas por parte de sus captores. Eso y el acentuado cariz surrealista y alegórico de su guión.

Del resto que más puedo añadir que no resulte obvio a todas luces… Presumo de tener bastante estómago, pero de ahí a disfrutar con semejante ensalada de sodomía, coprofilia, travestismo, tortura, dominación y pornografía literaria tan sólo media una urgentísima visita al psiquiatra.
Taylor