Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
6
Thriller Inglaterra, 1971. Un grupo de ladrones planea y ejecuta un golpe maestro: un espectacular atraco a un banco. Además del dinero y las joyas, forman parte del botín ciertos documentos que permitirían sacar a la luz un escándalo de corrupción que involucra no sólo a altos funcionarios del gobierno británico, sino también a un miembro de la familia real. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2010
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
La frase “inspirada en hechos reales” siempre es un peligroso reclamo que puede dar a entender que nos vamos a enterar de cosas que sucedieron realmente sin comprometerse ni un ápice a que lo que veamos sea cierto. Por poner un ejemplo, aprovechando la Semana Santa, podrían dejar a un lado los escrúpulos y hacer una película llamada “Campanas de Belén” en la que un famoso torero contemporáneo se lía en contra de los consejos de su familia con una petarda a la que deja embarazada y, desde entonces, la muchacha saca adelante a su niña trabajando en el campo con el sudor de su frente. La dichosa coletilla de “inspirada en…” sería tan cierta como miserablemente engañosa.

Uno de los principales atractivos de “The Bank Job” reside precisamente en que la historia del atraco que narra y sus consecuencias pueden ser reales o, por lo menos, estar razonablemente próximos a la realidad. Otro de los alicientes son sus protagonistas, la siempre atractiva Saffron Burrows y el siempre carismático Jason Stantham, que se merece un pequeño inciso.

Como todos sabemos a estas alturas, Jason Stantham comparte muchas cualidades con Bruce Willis: alopecia, carisma, pinta de duro y cierta capacidad selectiva en los papeles que protagoniza como para que merezca la pena echar un vistazo a sus películas sin miedo a encontrarnos un truño. Los parecidos van incluso más allá (quizá una de las pocas diferencias sea la nómina), y ambos son capaces de todo tipo de interpretaciones más allá de aportar un simple repertorio de tiroteos y hostias.

Y la semidesconocida “The bank job” no es una excepción en la carrera de Stamthan sino más bien lo contrario: un acierto. Con calculada profesionalidad inglesa se nos presenta una atractiva historia, con todo tipo de personajes (espías, polis buenos, polis corruptos, maleantes pardillos, chonis, gangsters), violenta en la medida de lo necesario, repleta de pequeñas historias entretejidas dentro de la trama principal a las que unas interpretaciones convincentes (imposible no identificarse con los atracadores primerizos y desear que no les pase nada) y la posibilidad de que lo que hemos visto ocurriese de verdad permiten hacernos pasar una tarde la mar de agradable e interesante.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
arrow