Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
3
Comedia Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro, y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ejemplo de esa etapa del cine español en la que las que películas se construían alrededor de actores o personajes de moda en plan «desde arriba imponen que tiene que salir alguien de “La casa de papel”», «fulanita está libre» o «te puedo conseguir a alguien de “La hora chanante”» y luego se les escribía cualquier historia de acuerdo a los trending del momento. En una de las veces que juntaron a Inma Cuesta y Raúl Arévalo, lo más ‘in’ del momento era la tranquilidad de la vida en el campo y así salió “Las ovejas no pierden el tren”. Con “Perdiendo el norte” los seleccionados fueron Blanca Suárez y Julián López y el tema del momento, que seguramente se le ocurrió a alguien al leer las noticias en algún suplemento dominical, eran los casos de jóvenes españoles que tenían que salir a ganarse la vida en el extranjero ante la falta de oportunidades en España.

Aunque nadie lo podría asegurar a ciencia cierta, la película parece estar planteada como una comedia. O al menos eso podría inferirse de la presencia de Julián López, de los cameos de Carmen Machi, Javier Cámara y compañía y de algún torpe amago de sketch elaborado siempre en torno a las dificultades derivadas de intentar comunicarse con alemanes sin saber alemán o un mínimo de inglés. Pero la verdad es que la mayor parte del tiempo, lo que vemos en pantalla son situaciones que todo aquel que ha tenido que dejar su ciudad natal para estudiar o trabajar en otra parte, en España o en el extranjero, ha vivido en algún momento y que “Perdiendo el norte” trata con una confusa mezcla de populismo («qué vergüenza que jóvenes españoles con títulazos universitarios en Biblioteconomía o Ciencias Políticas no encuentren trabajo de ‘lo suyo’ en su país») y falta de sentido de la realidad («cómo puede ser que las empresas alemanas no se maten por licenciados españoles en Estudios de Género y tengan que realizar trabajos de segunda»).

Y sorprendentemente, de manera aparentemente involuntaria, es ahí donde la película tiene momentos interesantes, casi siempre de la mano del personaje de José Sacristan, ofreciendo un punto de vista con notables dosis de rigurosidad a la idea central. Pero no dejan de ser destellos puntuales dentro de un batiburrillo de ideas desangeladas y gags fallidos. Como comedia, no tiene gracia y como cualquier otra cosa, no tiene sentido. La mayor parte del tiempo aburre y, el resto, no cuenta nada que alguien con un mínimo de mundo no supiese. Prescindible.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow