España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Comedia. Acción Un letal agente del la CIA (Johnson), víctima de acoso escolar en su adolescencia, vuelve a casa para asistir a una reunión de antiguos alumnos. Con la excusa de estar trabajando en un caso secreto, consigue la ayuda del que fuera el chico más popular del Instituto (Hart), que ahora es un aburrido contable y vive añorando sus años de gloria. Cuando el pobre hombre se da cuenta del embrollo en el que se está metiendo, es ya demasiado ... [+]
1 de febrero de 2022
Enésima vuelta al trillado concepto de mezcla de comedia y acción con protagonistas antagónicos que, después de tantos años, sigue dando réditos económicos si la producción tiene talento innovador para encontrar caminos novedosos o cuando se logra juntar a una pareja con química. “Un espía y medio” apuesta por el segundo camino y su gran acierto fue conseguir el fichaje de Dwayne Johnson en el momento adecuado: justo cuando se había consolidado como tío que conecta con la gente, pero antes de alcanzar el estatus de megaestrella que produce sus películas y se asigna sueltos prohibitivos. Con él en el reparto, la elección del compañero fue un poco irrelevante, pero Kevin Hart se termina revelando como un condimento más que satisfactorio.

Ya he dicho alguna vez que esto de la comedia de acción es un género que no me convence al que se ha llegado tras hacer involucionar por puro acomplejamiento las películas de acción de los ochenta y noventa. Así, películas serias (para adultos y adolescentes recios) que eran pura pólvora y adrenalina adornadas con algún toque romántico o de humor, fueron siendo limadas y depuradas para adaptarlas a estándares más familiares y comerciales, con un tono general muy blando y una acción frívola que no hiriese la sensibilidad de una nuevas generaciones con la piel más fina. Por ese lado, “Dos espías y medio” cumple con los estándares actuales y satisfará al público generalista aunque a mí, en cambio, me deje un tanto indiferente. Cuando llegan los tiroteos circenses y las peleas de lucha libre, desconecto.

Por suerte (para mí), hay más comedia que acción en la película. La propuesta humorística está trabajada para elaborar gags de mecha larga y toques de gracia inesperados, inclinando la película más hacia el terreno de Hart que de un Johnson al que todo le viene bien (de ahí su caché). De hecho, muchas persecuciones y luchas están más para amortizar los músculos de ‘La Roca’ que por necesidades de un guion que también parece alineado con ese planteamiento. Al final, con todo el mundo consciente de que se trata de un producto perecedero, sin más pretensiones que las de consumir, entretener y reciclar, el conjunto se hace simpático y fácil de disfrutar esa primera vez.
OsitoF