España España · Castellón
Voto de danidepau:
Drama. Comedia Patrick Braden es un joven encantador, pero más duro de lo que aparenta. Abandonado al nacer en un pequeño pueblo irlandés, es consciente desde el principio de que es diferente a los demás. Patrick sobrevive en un ambiente hostil gracias no sólo a su ingenio y a su encanto, sino también a que no está dispuesto a que nada ni nadie lo cambie. Le pasarán mil y una peripecias, algunas surrealistas, otras divertidas e incluso conmovedoras, ... [+]
12 de agosto de 2017
Una auténtica joya, es una película luminosa, profunda, y sin embargo sencilla y accesible, llena de belleza, con múltiples lecturas, buen pulso narrativo, entretenida, emocionante. Consigue hacernos reflexionar acerca del mundo en el que vivimos sin necesidad de grandes artilugios intelectualoides ni filósoficos, y a la vez nos emociona con la candidez de un pequeño poema.
La historia está construida sobre ciertos temas muy jugosos desde un punto de vista narrativo: la homosexualidad, la religión, la familia, el terrorismo, etc; sin embargo se aleja de estos manoseados lugares comunes y teje una historia acerca de lo que de verdad importa, las relaciones con nosotros mismos y con los demás, los vínculos, la gente, las personas.
Creo que, en cierto modo, y sin desmerecer al director manchego, ésta es la película que Almodovar hubiera querido hacer. El cine de Jordan, que en mi opinión siempre adolece de cierta pretenciosidad, aquí, en un cuento sencillo, íntimo, e incluso de cierto contenido social, que no político, encuentra el elemento perfecto para surgir en todo su esplendor.
Solo recalcar cómo Jordan consigue, en ciertas fases del film, contraponer al personaje principal, Patricia "Kitten" (gatita), con el transfondo de un Reino Unido convulsionado por el terrorismo del IRA, donde ella simplemente no encaja, y sin embargo se nos muestra, en toda su extravagancia, como la única persona cuerda en un mundo definitivamente trastornado. Si esto es la Tierra y el planeta que ella habita es Plutón, mil veces mejor en Plutón, seguro.
danidepau