Voto de Santi_Burgos:
Intriga. Romance. Thriller. Drama En 1945, terminada la Segunda Guerra Mundial, Jake Geismar (George Clooney), un corresponsal de guerra norteamericano, vuelve a Berlín para informar sobre la Conferencia de Postdam, que reunirá a Truman, Churchill y Stalin. Al mismo tiempo, se ve envuelto en un turbulento asunto por intentar ayudar a Lena Brandt (Cate Blanchett), una antigua amante, cuyo marido es buscado tanto por los americanos como por los rusos. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2011
Ambientación estilo "El tercer hombre". Esta vez no es Viena destruida, sino Berlín en ruinas. Perdemos la historia de amistad, conservamos tema alcantarillado y femme fatale. E incluso la sorpresa... (1)

De "Casablanca" guardamos lo de querer abandonar la ciudad con la Gestapo en los talones y la base para crear una historia de amor... (2)

Hablar de esta película significa contar con sus referencias. Si las ves como plagio, no te gustará. Si las ves como homenaje, serás más benévolo, aunque eches en falta un guión mejor. Si no las conoces, te invito a verlas.

Pero oye, una vez que te sitúas y te aclaras con los personajes, tampoco está tan mal, entretiene. La atmósfera de cine negro la consigue y la fotografía genial en toda la película. Incluso se me quedó grabada una escena, la procesión militar:
El grupo aplaudiendo en primer plano, un corro que hace hueco entre ellos. Vemos salir a un tipo viejo y gordo con sombrero en medio plano y al fondo, las ruinas de Berlín.

Resumiendo. Contras: Referencias/plagios, mejor guión y Tobey Maguire. Pros: Referencias/homenajes, fotografía y Cate Blanchett.
Santi_Burgos