España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
Comedia. Drama. Aventuras Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2017
Numerosas son las grandes obras de Charles Chaplin, referente absoluto del cine mudo que marcó un antes y un después en el séptimo arte. Sin embargo, pese a los impresionantes trabajos realizados en: “Luces de la ciudad” (1931), “Tiempos modernos” (1936) o “El gran dictador” (1940), entre otros muchos ejemplos, no cuentan con el espíritu conmovedor que adquiere “La quimera del oro”, la película preferida de muchos cineastas.

Para ello, Chaplin crea una obra que vaga, al igual que su protagonista, entre el drama y la comedia en un contexto aventurero enmarcado por los buscadores de oro y fortuna de finales del siglo XIX. Quizás estemos ante el trabajo de recreación más osado del director, que en esta ocasión cuenta con grandes decorados de interior y paisajes exteriores que precisan de una pericia cinematográfica y numerosos componentes que muestren el empaque final del film.

Su emotividad no alcanza límites, y es imposible no empatizar con el personaje que encarna Charles, sumido en inolvidables escenas que quedan en la memoria del colectivo para la posteridad, como la cabaña al borde del precipicio o el baile de los panecillos en un ejercicio visual histórico y admirable, un clásico de un clásico y para un clásico.
Cineaste