España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Drama Biopic de la escritora rusa Lou Andreas-Salomé (1861-1937), una mujer adelantada a su tiempo que departió con Nietzsche, fue analizada por Sigmund Freud y se rodeó de grandes de artistas y escritores de finales de la época como el poeta Rainer Maria Rilke, de la que fue amante. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2018
En 1977, después de escandalizar con su Portero de noche, Liliana Cavani volvió a dar caña a los mojigatos con su versión del presunto triángulo entre Lou Andreas-Salomé, su compañero Paul Rée y el filósofo Friedrich Nietzsche. Aunque no la he visto, he leído que el folleteo ocupaba gran parte de la película. Ahora, en este mi año de biopics, Cordula Kablitz-Post nos informa de que Lou no practicó sexo con esos dos, sino que fue desflorada por el delicado Rainer Maria Rilke. Eso sí, una vez superado este obstáculo, se tiró todo lo que se movía. Pero esto no es lo nos interesa de esta mujer extraordinaria, pues se adelantó a su tiempo, era muy versada en filosofía, se sometió al psicoanálisis para después recibir a sus propios pacientes, y escribió obras de gran valía. Cuatro mujeres distintas encarnan a la escritora rusa en las diferentes etapas de su vida, pero el conjunto queda algo deslavazado. Los famosos entran y salen de la pantalla sin casi tiempo de recrear su relación con Lou, como en el caso de Freud, apenas una pincelada. Queda una visión sesgada de la rebelde hija de buena familia (judía, por más señas) que desde adolescente ya tuvo claro que los hombres no iban a mandar en su vida, postura que sostuvo hasta el fin de sus días. No sé si será posible encontrar todavía la importante obra Lou Andreas-Salomé. La aliada de la vida, biografía de Stéphane Michaud, de lectura obligatoria para quien decida ahondar en la obra y personalidad de esta mujer excepcional. La película tiene sus méritos, pero quizá no es demasiado didáctica ni profunda. No obstante, vale la pena echarle un vistazo.
Eduardo