España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Acción. Thriller Durante un intercambio, desaparecen 300.000 dólares pertenecientes a la banda del Americano. Todos sospechan de Ugo Piazza, que tras la desaparición del dinero, fue condenado varios años a la cárcel. Tras salir de ella, Rocco, un gángster del Americano, le espera en la salida para aclarar dónde está el dinero. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2015
Por cortesía de mi camello habitual, he adquirido la Trilogía del Milieu, de Fernando Di Leo, por el módico precio de 5,99€. La primera entrega es la que comento ahora, un robusto poliziesco ambientado en la ciudad que le da título, en que un siempre torvo Gastone Moschin, alejado de sus papeles habituales de graciosito, es acosado por la policía y sus antiguos cómplices para que revele el lugar donde esconde 300,000 dólares que se apropió antes de ir a la cárcel. Hay unos sicarios cruelísimos, comandados por el inconmensurable Mario Adorf, el mítico actor nacido en Suiza de madre alsaciana y padre calabrés, y que tantos buenos ratos nos ha deparado. En un pequeño papel, "el Americano", Lionel Stander se come a sus oponentes. Hay dos polis enfrentados, Frank Wolff y Luigi Pistilli, uno facha y otro demócrata, pero sus discusiones políticas no nos interesan, por cuanto la briosa dirección de Di Leo nos conduce por una trama llena de subtramas y giros argumentales, hasta desembocar en un grande finale que no por sospechado es menos eficaz. El realizador, buen conocedor del thriller estadounidense, consigue trasplantarlo a su país, con las características propias del país de la bota. Añadamos una buena banda sonora de Bacalov y la aparición espectacular de Barbara Bouchet en un, ejem, trepidante baile erótico, y ya tenemos hora y media de diversión garantizada, acción trepidante y set pieces como el tiroteo en el jardín que dan cuenta del buen hacer de Di Leo. Recomendada para amantes del thriller y del poliziesco en particular.
Eduardo