España España · Madrid
Voto de Charles:
Thriller. Comedia Un asesino en serie es seguido a todas horas por un equipo de televisión, que registra todas sus acciones y reflexiones para mostrarlas en un documental, al tiempo que el psicópata prosigue con sus criminales actividades. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2016
El primer asesinato nos pilla por sorpresa.
Apenas un borrón de repentina violencia, seguida por la lenta agonía de la asfixia detallada en primer plano. Brutal, aunque el audiovisual más reciente ya haya ideado un modo de blindarnos contra ella.
Entonces aparece este hombre de chaqueta negra y corbata, esta especie de tertuliano sin pelos en la lengua y nuestra reacción es otra: perplejidad, de que el tío nos esté contando la mejor manera de hundir un cadáver.
La situación se repite, una y otra vez, sin necesidad de buscar nuestra aprobación, solo nuestro interés.

'Ocurrió Cerca de su Casa' es un documento difícil de clasificar, pero sobre todo (y esto es lo más preocupante) fácil de ver.
Acompañamos a Ben por los barrios suburbiales de París, por las peores cloacas y las más mugrientas tascas, a la vez que le asistimos en una racha de asesinatos por los que no sentimos culpa alguna (o si la sentimos se nos ha pasado en diez minutos). El germen del moderno youtuber está aquí: un tipo al que no le importa lo que pienses, que ni pide permiso ni lo tiene, que te cuenta las cosas porque puede, y que sabe que le vas a escuchar por una especie de inercia atrayente.
A la vez es una especie de humanista, un enamorado de las dinámicas que rigen la sociedad, tan consciente de ellas que no puede evitar infiltrarse para desmontarlas a escala pequeña. Como él mismo dice, mejor no llamar la atención y divertirse con las piezas más pequeñas, cosa que hace después de discutir la arquitectura de los modernos edificios-fichero para jóvenes y jubilados: es un observador, un observador inteligente.

Contando con todo eso, ¿cómo no vamos a acompañarle?
El equipo de rodaje somos nosotros, pero también es nuestra curiosidad, de descubrir un submundo que solo se aparece a través de esa cámara, en un blanco y negro que resalta todas sus imperfecciones. Es imposible no acompañar a este retorcido Chaplin moderno, que se mueve por la ciudad como pez en el agua, y que nos la descubre como nunca la habíamos visto.
Bajo sus irónicas divagaciones, todo se convierte en un juego, al que tampoco querremos evitar jugar: ya participan el cámara y el sonidista por nosotros, conscientes de que una oportunidad así no se tiene todos los días. Las dudas sobre moralidad cada vez se disipan más, y lo cierto es que no importaría que la cinta siguiera cuantas horas fueran necesarias, mientras nos sentamos en el agradable rincón pútrido donde se recuesta nuestra maltratada conciencia y se regodea nuestro delicioso, repugnante morbo.

Es fantástico poder besar a un anciano y luego estrangular a una sucia puta. Ya ni nos extraña que Ben pueda manipular el rebobinado mientras analiza el plano de nuestro visionado, tan implicados que estamos en su vida privada.
La violación y el asalto a los ricos están permitidos, los límites han muerto, viva nuestra perversión.

Entonces, un golpe. Despertando nuestras conciencias, avivando el miedo a las represalias. Convirtiéndonos en víctimas otra vez, las que somos todos.

Durante hora y media, nos han puesto un espejo ante el que nos hemos deleitado cruelmente. Es solo cuando se rompe que nos da miedo.
Pero el recuerdo de esa hora y media puede perdurar lo suficiente como para darnos cuenta de que las hemos disfrutado. Probablemente lo volveríamos a hacer, si nos dieran la oportunidad.
Charles