Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
26 de febrero de 2010
En realidad, lo de conjunto válido es por tener más en cuenta los puntos positivos que los negativos, pero bueno, sí, es válido.
Puntos negativos: una banda sonora pensada en asustar a cualquier precio, y ese precio es la pérdida de coherencia y atención. Unos planos con croma que parecen aseverar que el maestro Scorsese ha desviado su perspectiva, o perdido sus gafas. Por otro lado, hay una escena que no puedo dejar de comentar: la conversación en la cueva con un desenfoque continuo debido al fuego incómodo, que no transmite tensión, sino incomprensión, desinterés, que no se repita, por favor, no más planos como esos que arruinan la escena. En el guión aparecen muchos cabos sueltos que posiblemente serían interesantes, pero que no se desarrollan, así como varias transiciones que sólo los efectos sonoros y visuales pueden sofocar, eso sí, sin justificación.
Puntos positivos: unas buenas interpretaciones, sobre todo por parte del grandísimo Ben Kingsley y de Emily Mortimer. Mark Ruffalo, a mí, me encanta, pero le miro con buenos ojos. Lo de DiCaprio ya tiene muchos nombres, yo sólo corroboro lo que muchos dicen de su barbilampiña cara de nene que le impide mostrar otros matices, pero no está mal. Sobre muchísimos planos, donde no sabes cómo se habrán rodado, que te preguntas dónde narices estaba la cámara, o cuántas horas de montaje han sido utilizadas, sólo digo "touché", admito la genialidad.
No es la mejor película de este ya mayor Martin, pero reconozco que no es mala, te mantiene en tensión durante gran parte del metraje y además es interesante durante muchos minutos. El balance sale positivo.
Javier Moreno