Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western. Comedia En el otoño de 1867, en la ciudad de Denver se plantea un grave problema: no les queda whisky para poder pasar el largo y crudo invierno. Preparan entonces un plan para traer un gran cargamento de bebida a la ciudad. El coronel Thadeus Gearhart (Burt Lancaster) es el encargado de custodiar la preciada mercancía frente a los indios sioux, que quieren arrebatársela. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2012
Tal y como apunta la mayoría, yo también coincido al observar que sumar más de dos horas en cualquier película es demasiado cuando lo que se quiere contar ciertamente no es para tanto. Ese exceso de metraje para la mayoría es algo que se puede pasar por alto si se consigue el efecto necesario, y sanísimo, que es divertirse gracias a la historia de unos barriles de whisky. Si por desgracia, como me ha sucedido a mí, el punto de humor constante que tiene esta película no acaba de ser afín a los gustos personales, esas más de dos horas y media acaban siendo un defecto considerable porque aparece el aburrimiento inevitablemente. Una comedia de la mitad de duración puede tener mayor peso, mayor reconocimiento.

Por otro lado, no considero que ningún género deba ser obligadamente purista, el western es, desde que el cine es cine, de una manera muy determinada y para mí este tipo de desviación es bien recibida. Hay militares, hay indios, tiros, galopes, gente dura y escenas de acción bien rodadas, la firma de Sturges no es una firma cualquiera, y sin embargo desde el inicio la película se nos presenta esencialmente como una comedia. Con un humor nada afín a mí, qué le vamos a hacer, pero como resulta que las del oeste me gustan y las ortodoxias me resbalan, la compensación merecía la pena a priori.

Rescato y me quedo con Lancaster, poderoso siempre encarnando a todo tipo de personajes, haciendo de rufián cuando toca, de presidiario, de matón, de personaje típico del western y como aquí, de militar atípico del western. La música, cuando una película se hace larga, lamentablemente acaba siendo pesada, como este caso, con una melodía que se repite en exceso. El personaje de Lee Remick es para mí odioso mientras que los indios son geniales... En fin, tiene cosas buenas pero no encaja con lo que busco, no creo que vuelva a verla nunca, las comedias familiares no van conmigo.
Luisito