Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Romance Andreas, un hombre desconectado del mundo después de su divorcio, se retira a vivir a una pequeña isla del Báltico. Allí conoce a una pareja de artistas que está en plena desintegración, y a una joven e inestable viuda. Unidos por el dolor de la pérdida y la desconexión emocional, ella y Andreas inician una relación. Mientras tanto, alguien recorre la comunidad de la isla cometiendo actos de crueldad con animales. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2016
Puede que sea contradictorio opinar abiertamente que "Pasión" es una película muy bien hecha, una pedazo de obra que todo cinéfilo tiene que tragarse sí o sí, y a la vez ponerle en la escala de estrellitas de FA menos de un notable. Intentaré dar mi explicación.

A estas alturas cuando en lo personal me llega una película de Bergman que no haya visto, soy incapaz de hacerme el sueco (no he podido evitar realizar este guiño de humor indigno) y la tengo que ver aunque sepa que me puede deprimir, me puede abofetear, me puede dar una patada donde más duele. Es fácil decir que Bergman era así cuando uno sabe ya a estas alturas de qué va, y por eso lo digo y me quedo tan ancho: Bergman era así. Sus películas pueden destrozarte porque son profundas, cuando antes (y más en la actualidad) la mayoría eran epidérmicas, él te la clava y te hace daño. Su cine duele. Y eso no me gusta porque no es divertido que te hagan daño, aunque esté hecho a la perfección.

En el caso de "Pasión" además, Bergman tiene el valor de ponernos entrevistas breves con los actores sobre sus propias interpretaciones y sobre sus personajes. Eso, sólo lo hacen mentes brillantes. ¿Qué decir de los diálogos?; son muestras de un trabajo serio, ahí detrás hay alguien muy inteligente. Aunque el desasosiego constante acabe con una desazón tremenda al final. Bergman era así.
Luisito