Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Kiiji Nakajima, un anciano atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, vive obsesionado con la idea de construir un refugio antiatómico. Sin embargo, cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de todos los que lo rodean. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2015
Es una lástima que "Crónica de un ser vivo" haya perdido su indudable vigencia en el momento de su realización, diez años después de los desastres de las bombas atómicas que asolaron Japón. El mensaje es profundo y ciertamente derrotista, pero ya caducó. Mediante la razón todo ser humano podía llegar a una conclusión irrefutable: no había escapatoria para nadie si se tiraban una detrás de otra más bombas atómicas. Sin embargo, al personaje que interpreta de forma majestuosa Mifune le invade la sinrazón, no puede evitar creer que la solución más óptima para protegerse a sí mismo y a los suyos es, nada menos, irse a Brasil. Suena ridículo, ante una catástrofe nuclear, todos sabemos que no hay escondite seguro, pero ese hombre siente de verdad el miedo.

Por ello es una pena que sea una película caducada, en su momento y vista por la sociedad japonesa debió ser muy certera. Vista hoy vale la pena sólo por el papel de Mifune. A quienes nos atrae el cine japonés es de visionado obligado, como título menor de Kurosawa. Puede que haya prescrito, por eso entiendo perfectamente que haya quien opine que no merece el aprobado. Yo no creo que sea una película mal hecha, todo lo contrario, creo que tiene alma, creo que está hecha con el corazón. Lástima que sea esclava de su contexto.
Luisito