Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia. Drama. Aventuras Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2012
Vaya por delante que para mí el nombre de Chaplin se merece el máximo respeto posible porque es historia del cine y porque sin su presencia habría un hueco vacío inmenso en los primeros capítulos de la historia del cine. Y es que Chaplin, guste más o menos, es uno de los pioneros y por ello tiene mi estima ganada, gracias a su trabajo pueden explicarse esos primeros pasos del séptimo arte, cuando no había sonido y la cámara prácticamente no se movía.

Dejo clara mi posición general en referencia a 1925, a Chaplin, y al cine mudo... En cuanto a "La quimera del oro" no puedo elevar mi valoración hasta la media y mucho menos hasta calificarla de obra maestra. A mí el vagabundo no me cae mal, su presencia en Alaska es igual de inexplicable que si estuviera en la jungla o en la Luna, allá donde sea haría lo mismo, carantoñas y gestos a falta de sonido o voz y escenas de verdadera locura. Reconozco que la famosa escena del zapato me ha maravillado, tanto como la de los panecillos... Pero también reconozco que el Chaplin sonoro me gusta más y que la historia del buscador de oro me ha parecido fragmentada y larga.

El verdadero mérito de Chaplin es el de constructor del género de comedia, el de innovador, es posible afirmar que al mirar atrás todos acabamos viéndole a él, con su bigotito y su bastón. "La quimera del oro" no es la mejor, su mensaje no acaba de llegar, ni el de la tristeza y soledad ni la del amor, más forzado que en otras ocasiones.
Luisito