Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
2 de mayo de 2010
Cada vez que me tengo que poner delante de una película muda me entra un miedo terrible a sentir que no cuaja y que mis ganas por descubrir lo bueno del cine que queda detrás no sirven de nada. Se ha dicho muchísimo, todo quizás, del genial Chaplin, y quizás sea "Luces de la Ciudad" su título que más consenso produce, y no lo digo porque mi opinión comulgue con la de la mayoría.

Yo también estoy de acuerdo en que Chaplin es muy grande y que sabe usar a la perfección los medios que en 1931 se tenían, pero su grandeza es que seguramente sin saberlo, tal año como como hoy, tanto tiempo después, muchos humanos apreciamos su trabajo. La gran mayoría consideramos que el mensaje que ofrece es universal y que sus formas valen más que los diálogos inacabables y transcendentales de directores intelectuales, por no hablar del 3D y la manufactura digital. Ante ello buena música, un B/N insuperable y apenas diez cartelillos en toda la película con cuatro palabras.

La grandeza del mensaje, la muestra de ternura máxima, el amor, el vagabundo inmortal y la violetera casi me han hecho emocionar hasta explotar. Chaplin explica qué significa ser humano, tener corazón y sentir emoción, lo que hace que no seamos sólo una suma de moléculas, somos vida. Todo ello con su humor clásico y diferente, eso sí que es cuestión de gustos y hay alguna escena con el millonario que no son del humor que me entra bien. Los dieces son caros en FA, para mí también.
Luisito