Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Bélico. Drama A las órdenes de su sargento, cuatro jóvenes soldados de infantería norteamericanos recorren los campos de batalla de media Europa. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2015
Es asombroso observar la cantidad de fallos que tiene "Uno Rojo, división de choque", todos los que uno pueda señalar objetivamente más los que son propios de juicios de valor personales. Y aún así, a nivel general, la valoración de la película no es mala, incluso se trata de una película notable para muchos. ¿Por qué funciona?; para mí, al margen de Lee Marvin, que es un icono y sirve para anclar la película allá donde sea que su batallón se mueva, el indiscutible valor añadido de esta cinta bélica es Samuel Fuller. Indiscutiblemente, "Uno Rojo, división de choque" responde a la factoría Fuller.

Ese sargento que sobrevive a la Gran Guerra, me refiero a la primera, sigue siendo sargento más de dos décadas después, pero es Lee Marvin y sencillamente por eso a mí me da igual. Luego se suceden uno detrás de otro los escenarios bélicos más importantes de la IIªGM y el paisaje es el mismo, por lo visto el presupuesto no daba para mucho más, así que lo mismo da montar un desembarco en la costa francesa como una emboscada en Bélgica, batallas en el norte de África o tiroteos en Italia. Ellos son duros, forman parte de la primera división, los del simbolito rojo, casi inmortales. Sí, está repleta de fallos, incluso a veces le falta ritmo, es larga y quiere abarcar demasiado. Y sin embargo, me ha convencido, me ha abofeteado y la sobrevaloro conscientemente.
Luisito