Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Cine negro. Drama. Intriga Cuando descubre el cuerpo sin vida del amante de su hija, Lucia Harper decide esconderlo porque sospecha que la autora del crimen es su propia hija. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2014
En menos de una hora y media a Max Ophüls le da tiempo para explicar muchas cosas. Desde el primer minuto se embarra en una historia con mcuhos matices y a la protagonista no le da ni un respiro, cuando no está corrigiendo los errores de su hija está atendiendo las labores domésticas, de aquí para allá buscando dinero, al teléfono con su marido y con una ansiedad que se le nota en la mirada. Sin embargo a quien quisiera catapultar hasta lo más alto de mis consideraciones positivas no es a Max Ophüls, cuyo nombre propio tiene bastante reconocimiento, sino a James Mason, cuya presencia aquí y en otros títulos merece mucha más atención. Gracias al invariable romanticismo del director, "Almas desnudas" pasa de ser una película típica de cine negro a algo más especial en el momento en el que James Mason, un gángster como otros tantos, muestra su debilidad hacia la madre de familia objeto de chantaje.

Mi mayor queja es saber tanto de ella y tan poco de él. La información sobre la madre de familia es enorme, sabemos dónde está su marido, dónde vive, conocemos su coche y hasta la lista de su compra, pero de él, de James Mason, que es quien tuerce la historia, la causa del giro rebelde del guión, no sabemos apenas nada. Alguien que hace lo que vemos en esta película merecía mucha más información. Por ello no me atrevo a asegurar que "Almas desnudas" sea un título del todo acertado, puede que aferrándose a la estructura clásica del género hubiera ganado más. Otorgarle ese carácter especial a Mason es una cuestión arriesgada, se trata de un mafioso que no nació para hacer el mal, sus escrúpulos lo delatan desde el principio.

Pese a ello, puesto que en apenas ochenta minutos cualquiera puede merendarse esta película estoy en condiciones de asegurar que vale mucho la pena. Son pocos minutos pero muy bien aprovechados, con un guión redondo en cuanto a hechos, ciertamente más verosímil que otros títulos y ante todo, con una elevada emotividad que hace a la película distinta.
Luisito