Voto de El halcón maltés:
Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
16 de febrero de 2011
Podría empezar esta crítica con un comentario concluyente: esta nueva versión no supera el original. Y no lo hace, pero su final es grandioso y me deja mejor sabor de boca que el de la película de Hathaway. No obstante la relación que se establece entre el personaje de John Wayne y la niña en aquella, me llena mucho más que en ésta.

Los Coen se empeñan en copiar muchos pasajes de la película de 1969, con peor resultado en mi opinión. Jeff Bridges se esfuerza mucho pero no iguala a Wayne, la niña tampoco lo hace y los secundarios son mejores en la película antigua. En esta nueva adaptación no me convence su núcleo, el cuerpo de la misma, no existe demasiada química entre los tres protagonistas principales y creo recordar que en la primera adaptación era todo lo contrario.

Entonces se preguntarán, ¿por qué le pone un 8?. A veces la factura visual de una película se te queda tan grabada como sus propios diálogos, y, el trabajo que Roger Deakins ha hecho en esta cinta es memorable, uno de los mejores espectáculos que he visto en años. La utilización de la luz, la nieve, los descampados áridos, los viejos caminos polvorientos me hacen disfrutar tanto como en Sin Perdón o Centauros del Desierto.

Todo eso unido a que todo el elenco y lo que acontece es más que aceptable y a su espectacular, crepuscular e inolvidable cierre, hace que sea un complemento perfecto a la altura de aquella y por lo tanto me gusten los dos films por diferentes motivos.
El halcón maltés