Voto de El halcón maltés:
4 de noviembre de 2010
Una vez vista The Social Network como siempre en VO, ( me han dicho que el doblaje puede reventarla entera), tengo que decir que es una película muy sólida y perdurable. Pero lo que más me ha llamado la atención es el guion cuidadísimo y milimétrico de Aaron Sorkin, creador de esa serie a reivindicar que es El ala oeste de la Casa Blanca.

Los actores están muy bien dirigidos y el constante vaivén del guion beneficia a la película, que si fuera lineal perdería impacto y frescura. Ciertamente los modismos y el lenguaje cibernético actual, puede sacar de la trama a algunos veteranos, pero creo que donde radica la autenticidad de este film es en las relaciones personales, en la paradójica soledad de un tipo que ha creado una red social.

Fincher es un director muy hábil, me explico; después de lo gélido que me dejó su anterior película, el mismo sabía que tenía que volver a lo que mejor sabe hacer, conflictos emocionales con un perturbador núcleo principal y este guion era perfecto para ello. Si la veis doblada creo que perderéis, como siempre, el tono de la película. La rabia en algunos momentos o el acento listillo y sabiondo del tal Zuckerberg. En este aspecto creo que hay dos tipos de películas: las obras maestras que pasan el filtro del doblaje y las buenas cintas destrozadas o infravaloradas por un estúpido doblaje. Este podría ser el caso de The Social Network, una propuesta muy inteligente para un David Fincher que retoma el control de lo que verdaderamente domina, el thriller
El halcón maltés