Voto de El halcón maltés:
3 de febrero de 2011
La gran diferencia para mí entre esta película y Buried es en su concepción. Esta es mucho más flexible, menos encorsetada, tiene más fuerza. No es malo utilizar flashbacks en este tipo de films, al contrario creo que es fundamental. Pero esta es una opinión muy personal.

Alabo la valentía de Buried pero echaba de menos en aquella lo que sí tiene esta, una buena interpretación y que el guion se apoye en el recuerdo para enriquecerla, de lo contrario se puede solucionar en 20 minutos sin necesidad de alargar innecesariamente. Es como el movimiento Dogma 95, con todas sus reglas absurdas a las que hay que someterse, ¿por qué?, ¿para qué?

La película en sí con una banda sonora magnífica y una actuación a la altura mantiene la tensión, la desesperación y la emoción con maestría. Tenía serias dudas con James Franco ya que siempre me pareció un actor un tanto limitado, empeñado en hacer gestitos y a transmitir más bien poco. Pero Danny Boyle es un genio dirigiendo actores, siempre lo ha sido y aquí lo vuelve a demostrar, anulando uno de sus puntos flacos, la dirección en campo abierto. Dirige a corazón abierto, de frente, sin miedo a la crítica y yo aplaudo su coraje.

Para terminar, quiero decir, que todos en algún momento hemos tenido esa sensación de incapacidad y agotamiento que acaece, por lo que identificarte con la situación es fácil. El director consigue una fórmula muy poderosa en el cine, que es mezclar la impotencia de un hecho con la emotividad que esta puede conllevar. Es como mezclar dulce y salado, que no sabes muy bien por qué pero a veces funciona. 127 Hours es un ejercicio de superación, de persistencia, un canto a la vida, un claro reflejo de la sociedad actual, en la que si te rindes, estás muerto.
El halcón maltés