España España · Galbárruli
Voto de Ramón:
7,0
4.471
Animación. Fantástico. Comedia. Drama Ante la inminente destrucción de un frondoso bosque cercano a una ciudad, cuyos dirigentes quieren construir en su lugar una urbanización, los mapaches que viven en el bosque intentarán sabotear la operación para así conservar sus hogares. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2010
Acepto que mi cerebro occidental y —para mayor dificultad— español no vea los matices, no interprete correctamente el sentido o no plantee los paralelismos idóneos en las películas de animación orientales (generalmente japonesas). Pero me encantó Chihiro, me pasmó el castillo ambulante, me entretuvo Nausicaa y no me dormí con Mononoke. No sé que entiendo o que debo entender pero me gusta este cine, me conmueve, su estética es desbordante y no me deja indiferente.

Pompoko tiene un mensaje proteccionista en contra del brutal desarrollismo japonés de la década de los 90 que superó con creces los 10 años de pelotazos urbanísticos en España a finales del siglo XX e inicios del XXI, y está protagonizada por unos mapaches a los que se les hinchan las pelotas.

La idea la he pillado, pero he sido incapaz de interpretar tanta simbología. Es más, me costó terminarla. Me pareció repetitiva, sin orden ni concierto, lenta, larga, infumable... creo que indujo en mí un intenso odio a los mapaches. Pero creo que esta película tendría un efecto potenciador de ciertas drogas alucinógenas, por lo que se la recomiendo a pastilleros y farloperos: ¡fliparán con los mapaches!
Ramón