España España · Valencia
Voto de Jack Speer:
Thriller. Acción Ethan Runner (Kevin Costner) es un veterano agente del servicio secreto que afronta su última misión con la esperanza de retirarse para vivir con su hija adolescente (Hailee Steinfeld), a la que apenas conoce, antes de que sea demasiado tarde para ejercer como padre. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2014
Luc Besson parece empeñado en convertir a otrora grandes actores de género, ahora en semi-retirada, en auténticos “action-man”. Maduritos biónicos que se abren paso a golpe de puño, patada o bala a través de las producciones del autor de El Profesional (Léon, 1994).
Si hace unos años le tocaba el turno a Liam Neeson con Venganza (Taken, 2008) y su prescindible secuela, ahora es Kevin Costner el que se enfunda el traje de agente de la C.I.A. dispuesto a repartir mamporros por mantenerse vivo y al lado de su mujer y su hijita.
La película de McG es un entretenimiento ligero con un guión que no es de los más trabajados de Besson, que digamos. Tiene unos altibajos tremendos, que es a lo que se presta la historia, las incongruencias se cuentan por arrobas (Costner en ese pasillo de hotel ante el guardia fornido de la puerta de turno en un “espera que te mato… no, espera que me voy) y dotan al conjunto de una deriva hacia el ridículo preocupante. Aún con esto, la peli mantiene el tipo del entretenimiento gracias a la actuación “destroyer” de Costner, capaz de reírse de su papel (y de sí mismo) así como de algunos cómicos secundarios europeos (la relación entre el personaje de Costner y el de Marc Andréoni como sufridos padres es de lo mejor). Esto, más las bien rodadas escenas de acción y esa tendencia característica de las obras del género en su vertiente europea a aligerar la tensión en pantalla con golpecillos de comedia, es lo que salvan del hundimiento a una cinta que, si se hubiese gestado en los U.S.A. en su totalidad, hubiera sido un fracaso artístico seguro y la tumba en la carrera del bueno de Kevin. En vez de eso, Costner no sólo sale indemne del salto mortal, sino que sale incluso reforzado en un registro que hasta ahora sólo había rozado en Los Intocables de Elliot Ness, Revenge o No Hay Salida. Kevin Costner, al igual que el mencionado Liam Neeson, ya puede decir que es todo un “action hero” por obra y gracia de Luc Besson. ¡Que los fiche Stallone para Los Mercenarios 4! ¡O la 5!

ME GUSTÓ: La sensación de entretenimiento liviano y cómo asume Kevin Costner su papel; sin complejos y con brillantez.
NO ME GUSTÓ: El guión no hay por dónde cogerlo.
Jack Speer