España España · Madrid
Voto de Deckard:
30 de agosto de 2020
Al final de la película uno se sigue preguntando qué significa “Tenet”, con el alivio de haber dejado de escuchar una banda sonora atronadora que nos ha dejado en dos horas y media casi sordos, si bien no ciegos. Christopher Nolan, nos consta, no tiene un máster en física cuántica, como sí lo tiene Neil (Robert Pattinson), uno de sus enigmáticos agentes protagonistas. Como guionista, la impresión es que Nolan se ha pasado bastante esta vez (la ha escrito solo, sin su hermano). En todo este tinglado de idas y venidas, superagentes, y teletransportaciones exactas en el tiempo y el espacio, que nadie atisba cómo se logran, Nolan no ha escatimado en las escenas de acción, lo mejor de la película, de una perfección y acabado extraordinarias. Tenet sigue los pasos de Origen e Interstellar, aunque de las tres yo prefiero Interstellar, por sus interpretaciones y su guión excelente, casi poético, sobre el dios que todos llevamos dentro y la esperanza (qué pena aquellos efectos tan malos con los alerones cutres impropios de una producción así). Las actuaciones del protagonista y de los principales actores me han parecido excelentes, aunque yo destacaría a la mujer, Elizabeth Debicki. No es una película de ciencia-ficción, es una película de Nolan-ficción, con ficción exageradamente irracional y con muchas más pretensiones que mensaje y acabado; a fin de cuentas, parece una más de Bond, Nolan Bond. Recuerdo lo que decía aquel crítico de cine de hace muchos años, Alfonso Sánchez, “si una película no se entiende, el problema no es del espectador, sino del director”. Pues eso, ¿qué significa el palíndromo Tenet?
Deckard