Haz click aquí para copiar la URL
España España · PALMA DE MALLORCA
Voto de Malperra:
6
Drama Rubin "Huracán" Carter era un boxeador negro que se sobrepuso a su difícil juventud y se convirtió en aspirante al título de los pesos medios. Sin embargo, sus sueños se vinieron abajo cuando, en junio de 1966, fue injustamente acusado de un triple asesinato ocurrido en un bar de Nueva Jersey. En un juicio lleno de errores, Carter fue condenado a tres cadenas perpetuas. Basada en una historia real que tuvo gran repercusión en los EE.UU. (FILMAFFINITY) [+]
14 de febrero de 2013
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
No hacía falta maquillar la historia si lo que se pretendía era denunciar las irregularidades del sistema judicial americano y la injusticia social que se deriva de los prejuicios raciales, pues no hay peor forma de argumentar una evidencia que planteándola en base a falsas premisas y desde posicionamientos unilaterales.

Partiendo del hecho irrefutable de que “Hurricane” Carter fue víctima de un proceso carente de las debidas garantías y contaminado con connotaciones racistas que le privó de la libertad y, por consiguiente acabó con su carrera pugilística, la película, en su afán de enfatizar la victimización del personaje, lo presenta como el campeón sin corona al que por su condición racial se le privó del título en una decisión injusta y posteriormente se le cercenó su brillante carrera. Sin embargo, los viejos aficionados al boxeo que vivimos los hechos sabemos que Joey Giardello le ganó claramente a los puntos y que en el momento de su detención Carter era un púgil en declive que había perdido ocho de sus dieciséis últimos combates. De hecho Giardello presentó y ganó una querella contra la productora del film por tergiversar lo acontecido en su combate con el protagonista.

Y esta es la cuestión: si la vertiente deportiva es falsa, como puede comprobarse en las hemerotecas y en vídeos de Youtube, ¿qué credibilidad merece el resto de la historia, la vertiente judicial, la definición que se hace del personaje, su inocencia incuestionable?

Película de buena factura que se sigue con interés si desconoces los hechos citados, pero, en caso contrario, sus virtudes se diluyen en ese tufillo propagandístico que convierte el alegato de denuncia en un panegírico de redención del protagonista.
Malperra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow