Voto de anarchyhector:
Drama Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan, en condiciones de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas del centro de Los Ángeles. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, cambiará sus vidas. Gracias a Sam, toman conciencia de su situación laboral y emprenden una campaña de lucha por sus derechos, pero corren el riesgo de perder su trabajo y de ser expulsadas del país. (FILMAFFINITY)
11 de setiembre de 2008
De nuevo Ken Loach ha vuelto a conseguir emocionarnos con películas de denuncia social.
Para aquellos que critican el maniqueísmo de Loach, esta es una buena película para refutarlo puesto que presenta una realidad bastante compleja, con visiones opuestas y muy cercanas, que podemos encontrarnos en nuestro día a día, huyendo de situaciones idealistas que nunca pasan en el mundo real.
Más que centrarse en la culminación de la organización de los trabajadores: manifestaciones, huelgas, sabotajes etc, nos muestra las dificultades para lograr la asociación en una empresa, y el dilema de luchar, arriesgar y poder ganar o dejarse someter a las condiciones impuestas, lo que a la larga lleva a un empeoramiento de las mismas.
Si algo echo de menos en la película es la crítica en lo que respecta a Sam, el sindicalista, prefiero comentarlo en el spoiler.
En definitiva, una película muy recomendable de ver.
anarchyhector