Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Comedia Jon Martello (Joseph Gordon-Levitt), un joven adicto al sexo en general y al porno en particular, intenta ejercer algún tipo de control sobre sí mismo. Jon tiende a deshumanizarlo todo: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y las mujeres. Sin embargo, hasta los ligues más sofisticados no pueden compararse con el placer que obtiene viendo pornografía en su ordenador. Insatisfecho con su vida, decide cambiar. Gracias a la ... [+]
8 de noviembre de 2013
Como un promisorio trabajo en la gestión, dirección e interpretación de un film, Joseph Gordon-Levitt muestra como lo viene haciendo desde hace largo rato, que cuenta con las herramientas necesarias para dejar su marca emparejada a un sello de calidad propio en el cine contemporáneo. En este sentido es un debut aceptable para el actor que supo ponerse una meta alcanzable.

Sin conseguir obras de arte de tono majestuoso ni imperecedero, Gordon-Levitt y su trabajo en el guión, dirección y el protagónico de 'Don Jon' (2013) contiene una madurez digna de quien ha evolucionado considerablemente desde su papel en '10 cosas que odio de ti' (1999) hasta la reciente '50/50' (2011), entregándonos en esta pasada una historia ágil, cargada al tabú y por sobretodo muy sencilla y funcional.

El tema de la erotización constante de los medios y los entornos a nuestro alrededor, así como de las obsesiones relativas al sexo y la apariencia sin duda pudieran ser exploradas con mayor profundidad en otros films, pero Gordon-Levitt opta por hacer una mirada introductoria, unisex (enfocada en y desde lo masculino), que incluso pudiendo ser tildada de superficial y plana no especula en ningún momento con algo más pretencioso y en ese sentido resulta bastante honesta -coherente con el discurso- para lo que el espectador ve. Aún así la vara del remate perfectamente pudo ser más alta.

Los tópicos íntimos son muchas veces llevados a los extremos, por lo que esta historia más bien liviana puede ser un buen comienzo para públicos más jóvenes, por lo mismo otros jurados más exigentes quedarán con gusto a poco. En eso ayuda su duración de menos de hora y media.

Es cierto que a veces pareciera estar viendo ciertas caricaturas de personajes o un capítulo XL de alguna serie, pero 'Don Jon' es una vuelta de tuerca fresca para la oscuridad que suele inundar estos temas. No sabría encasillarse en comedia a secas, más bien es una comedia para adultos que enfatiza las moralejas, con personajes bien definidos (Gordon-Levitt, Moore, Johansson, los amigos, los padres, etc) y un desenlace menos ambicioso de lo ideal, pero no por eso es una cinta menos interesante. Pulgar arriba para el debut en la dirección de JGL.

Recomendación:
Interesante y más. Una liviana y fresca mirada a la erotización y la masculinidad actual.
buyinski