España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Thriller. Acción Estando con su mujer (January Jones) de visita en Berlín, el doctor Martin Harris (Liam Neeson) sufre un accidente de tráfico y entra en un prolongado estado de coma. Cuando se despierta, comprueba alarmado que otro hombre (Aidan Quinn) ha usurpado su personalidad. Entonces emprenderá con la ayuda de una mujer (Diane Kruger) una frenética investigación para averiguar la verdad sobre lo que está sucediendo. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2018
Valorar una película únicamente por su originalidad, puede llevarnos a un error. Este aspecto, le ha pasado factura a la película interpretada por Neeson, que si bien cuenta con una trama muy elaborada -y porqué no decirlo demasiado compleja al final- podemos señalar que, siguiendo lo comentado por algunos usuarios que han vertido su opinión, no resulta demasiado original. Sin embargo, que una peli no sea original no significa que sea mala. El concepto de deja vú es una constante en el cine, más en estos días, cuando se dice mucho que "todo está inventado". Si una vez cometido el plagio, éste se pretende ocultar para obtener un beneficio, entiendo el mosqueo, pero decir que una película es mala simplemente porque bebe de otras cintas, lo veo algo absurdo. Por ello, parafraseando eso de "la peli no es original", debo destacar algunos aspectos positivos de este gran film de acción e intriga.
Por una parte, me ha gustado mucha la dirección. Collet-Serra, realiza buenos movimientos de cámara y logra que el reparto esté relativamente bien, con un Neeson aceptable y unos secundarios que más o menos no desentonan. Bruno Ganz, no es un HItler humano, sino más bien un comunista... que bueno, trabajó para la Stasi, y sale relativamente poco. Su personaje al final no tiene mucha cabida en el guión.
Que existan muchos escenas espectaculares con el atractivo visual y la conseguida tensión que eso implica es hasta cierto punto bueno, sin embargo, es peligroso cuando se hace la trama menos creíble y más disparatada. En esta peli no se abusa de esa espectacularidad.
Por otro lado, la identidad del protagonista no es relevada hasta el final, conseguiéndose muchos momentos de intriga, ya que no sabemos, en realidad quien es el tipo.
Lo que más me ha gustado de la película es que la acción acontezca por la calles de Berlín, que a juego con una estupenda iluminación, lleva a hacerla atractiva visualmente. Todo tiene un toque europeo muy atrayente.
Por lo general, es una película interesante aunque se hace complicada de seguir, quizás porque mezclar tantas cosas en una máquina de hacer buen cine, de una sola vez, puede degenerar en caos. Por otro lado, es entretenida, con un argumento muy elaborado, una copia así se agradece. Que luego vengan diciendo que "no es original" es otra cuestión pero acaso... un entrecot de buey ¿es una receta original?
neptum