España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Intriga. Drama. Thriller El legendario antropólogo Ethan Powell (Hopkins) esconde un gran secreto. Apenas se habla con su familia y ha sido arrestado por unos crímenes en Ruanda. De manera meticulosa, ha estudiado el comportamiento de los gorilas, llegando, incluso, a ser aceptado como uno más de la camada. Ahora vive enmudecido en una prisión para enfermos mentales. Por su parte un ambicioso psiquiatra, Theo Caulder (Cuba Gooding, Jr.), intenta comprender las ... [+]
19 de abril de 2015
Me ha resultado curioso ver como la pareja protagonista de "El silencio de los corderos" , Jodie Foster y Anthony Hopkins, hayan participado en dos películas de temática parecida. En efecto, hará algún tiempo hice una crítica a "Nell", la cual se asemeja en argumento, a éste "Instinto". Sin embargo el parecido, es pura casualidad, anécdota, porque a nivel de calidad hay una gran diferencia: la primera es una bazofia de tomo y lomo, en el que cualquier visionado te sumerge en las profundidades del sueño, en cambio el film protagonizado por Hopkins te sumerge en el sueño de la libertad, en el cine, en definitiva es una película muy bien hecha y muy entretenida.

En primer lugar "Instinto" tiene aquello que le faltaba a la película de "Nell" y era que mientras en la primera, el mensaje era desarrollado sin ninguna evolución en los personajes, aquí en "Instinto los protagonistas evolucionan, cooperan a que el espectador salga impactado por cada una de sus maniobras.
Así mientras el en "Nell", únicamente observabamos cómo el personaje central hacía un extraño movimiento de manos, y no era capaz de articular palabra, aquí observamos una evolución de la conducta de Hopkins hasta el punto que entendemos fundamental una conexión entre éste y el resto de los componentes que integran la película. Deseamos que nos diga que le sucede, que piensa o cual va a ser su futuro inmediato. En "Nell" no, en "Nell" queríamos acabar de una vez.
Quizás por una estupendas interpretaciones, muy buenas actuaciones de Cuba Gooding Jr ("Me llaman radio") que muestra confianza en todo momento respecto a Hopkins, el cuál maneja todo los elementos impensable que le deben faltar a todo protagonista de cualquier drama intriga-thriller psicológico de este calibre: personalidad enigmática, pasado oculto, tendencia criminal etc.

En cualquier caso la historia está bien desarrollada para no ostentar la baja puntuación, creo que le faltan algunas décimas más, de hecho, no es una obra sobresaliente pero si esplendida en cuanto cuenta con personajes muy bien tratados, argumento impredecible, drama necesario y con todos los efectismos propio de estas películas sobretodo cuenta con algo que le falta a muchas cintas: la capacidad de entretener sin pensar que se nos está tomando el pelo.
neptum