Voto de Prometheus27:
Drama Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda en 1923, narra la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, con la única comprensión de su hermana Siobhán y del simple Dominic, se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm ... [+]
14 de diciembre de 2022
Las virtudes de Martin McDonagh a la hora de escribir pueden ser discutibles, no cabe duda. Algunos pueden decir que en toda esta historia de dos hombres que luchan por retomar y terminar con su amistad apenas hay un momento gracioso. Otros dicen que la película es muy divertida e hilarante, y en cualquiera de los dos casos, el foco se desparrama en favor de obviar lo que hay de humano en todo esto.

Del lado de Colin, nos dejan de hablar, o nos dejan de lado. Todo esto hace que emerjan cuestiones sobre nosotros mismos que son amenazas directas a la unidad de nuestra identidad. Empiezan las dudas sobre si somos buenos o malos, peores o mejores que el de enfrente, más listos, más tontos, y un largo y tedioso etcétera. En cualquiera de estos casos, a la marginación le sigue la reflexión, y salir airoso de ella dependerá de los lazos que te aten con el resto.

Del lado de Brendan, nos hemos hartado, hacen que nuestro tiempo no valga la pena ¿qué estamos haciendo? Sentir que a uno se le valora como igual cuando claramente está más dotado para actividades intelectuales que los demás es sin duda una patada en el estómago, como si te cortaran el virtuosismo de las manos.

Reconciliarse es posible, pero más posible es que en el camino se vayan abriendo heridas nuevas sobre las viejas, que el juego de la atención y la desatención al que todos juegan acabe por enconar conflictos mayores. ¿Respetar la individualidad es ser cordial?¿O ser cordial es abandonar el ego en favor del diálogo? Dejo estas cuestiones abiertas, igual que las deja la película.
Prometheus27