España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Thriller. Drama. Intriga Narra los acontecimientos que siguieron a la publicación por parte del diario 'The Guardian' de los documentos clasificados que aportó el joven analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la Agencia en el 2013, unos documentos que revelaban que espiaban a miles de millones de personas de todo el planeta... Film Basado en el libro "The Snowden files. The inside ... [+]
12 de febrero de 2017
Nadie es más adecuado que Oliver Stone para contar la historia de Edward Snowden, dado el habitual espíritu crítico contra los defectos de la sociedad norteamericana que tiene este director. Aun así, le he visto un poco contenido en su mensaje. Su enfoque podría haber sido mucho más duro contra este impune “gran hermano” que descubrió el joven informático de la CIA.
Bueno, a lo que vamos, ¿lo de Snowden es un tema que da para rellenar una buena película de más de dos horas? Pues mucho me temo que no.
El reparto está bien. El protagonista cumple y encaja con el personaje, que tampoco es que sea un vehículo de lucimiento interpretativo precisamente.
Al que me ha llamado la atención ver es a Nicolas Cage. Este actor caído en desgracia en su carrera, ya trabajó con Stone en el colapso de las torres gemelas (casualmente muy referenciadas en esta película), y parece que Stone le ha dado una limosna caritativa con este papel muy secundario. Además de verle más gordo, parece que el de “La roca” sigue decayendo en capacidad interpretativa. Aquí está tan seco, frío y serio como casi todo el resto del reparto (a excepción de la chica de “Divergente”, que es la que se esfuerza un poquito más, aunque tampoco mucho).
Pero el problema de que la película no funcione no son sus actores, sino su esencia, la propia historia que nos quiere contar.
En ocasiones, da igual la dirección, el reparto, el montaje y todo lo que quieras, si el argumento es menos atractivo que Rossy de Palma recién levantada de la cama.
En las películas de política, periodismo de investigación y espionaje de salón (y “Snowden”, curiosamente, es una mezcla de las tres cosas), suele haber un gran fallo. Y es que, independientemente de lo importante o trascendental que sea el tema que traten a nivel informativo o social, son esencialmente aburridas en la mayoría de los casos.
Pasa con “Spotlight”, con “El quinto poder” o con la también de Oliver Stone “Nixon”, por ejemplo. Que lo que cuenten tenga su relevancia a nivel periodístico en la sociedad de los últimos años no quiere decir que necesariamente funcione como película.
Y aquí pasa eso una vez más. Entre la verborrea tecnológica de espionaje digital, las charlas en las oficinas de la CIA y el palique con los periodistas, se nos va más de la mitad de este larguísimo film. Esto hace que el mensaje (el espionaje masivo de Estados Unidos hacia todo el mundo civil del planeta) quede desdibujado entre escenas tediosas que logran que mire el reloj cada dos por tres y que me ponga a pensar en las musarañas.
Y, por cierto, que Snowden demostrara eso tampoco debería ser tan impactante. Aquel que creyera que no llevan años haciendo eso y violando la intimidad a favor de la seguridad impunemente, es que tiene muy pocas luces. Solamente se confirmó una conspiración que casi todo el mundo daba por hecha.
En el fondo sé que la película no es tan mala, pero yo me he aburrido muchísimo viéndola. Solo muestra un mínimo de emoción en una discusión de Snowden con su novia, y apenas dura un momento esa escena. Lo demás es tedio concentrado. Así que, aunque esté bien hecha, tengo que suspenderla por coherencia.
Para mí, es una de las peores de la filmografía de este buen cineasta que es Oliver Stone.
i42poloj