España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama Narra la historia real de cómo el pequeño Saroo Brierley, con tan sólo cinco años, se montó solo en un tren para, dos días después, perderse en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo periplo acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica... (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2017
La historia del protagonista se divide en dos partes claramente diferenciadas. Son etapas de su vida radicalmente distintas que hacen que esta película parezca que son dos.
Este profundo drama nos sitúa en la India más paupérrima, donde un pequeño niño tiene la desgracia de perderse y terminar a miles de kilómetros de su casa.
El film logra transmitir la profunda soledad y tristeza de su protagonista, que quiere volver con su madre sin saber cómo hacerlo.
Su periplo sirve además para mostrarnos la cara menos amable y más deprimida de este superpoblado país. Es imposible no sentir pena por lo desgraciadas que son algunas personas solo por haber nacido en un determinado lugar.
Su odisea es en ocasiones muy silenciosa, pero no por ello aburrida. En este largo viaje se nos muestra la cruda realidad de la vida de los miserables.
Esta primera parte es entretenida y emotiva al mismo tiempo. Al niño le pasan muchas cosas, mientras se nos recuerda que el analfabetismo y la pobreza son los lastres que forman el problema de base de que un país no tenga desarrollo social. Funciona perfectamente como drama y como documental.
En la segunda mitad, su vida cambia muchísimo, pero para mí la película claramente pierde interés por coger otro rumbo diferente. Está claro que tiene que ser así, porque nos están contando una historia real y se acogen a los hechos, pero toda esta parte tiene mucha menos fuerza como relato, en mi humilde opinión.
Y eso que en este punto tenemos a Dev Patel y a Nicole Kidman. Al primero le tocó el premio gordo (dentro y fuera de la pantalla) cuando hizo “Slumdog millionaire”. La segunda lleva varios años dando tumbos en su carrera sin lograr recuperar el éxito pasado. Aquí ha acertado en elegir una película de calidad. El peinado no le favorece lo más mínimo, pero al final del todo vemos que es así como lo tenía que tener para ser fiel a la realidad. Tiene un momento de muy buena actuación cerca del final.
Algunos de los diálogos familiares que hay aquí, se alargan un poco más de la cuenta para mi gusto.
Por cierto, aunque solo se escuche unos míseros segundos, es un lujo encontrarse con el tema “Rivers of belief”, de uno de los primeros discos de Enigma. Todo un temazo que además encaja con la historia, aunque como digo no podemos disfrutarlo más que unos instantes.
Es una historia dramática ciertamente interesante y que serviría para que a los de “Google” les suba un poco más el ego. Me quedo con la parte del niño. Cuando crece, su vida es un poco más aburrida y por tanto la película también. Pero eso no quita que sea recomendable.
i42poloj