España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Terror. Thriller Una bailarina de discoteca, Lucía, roba un alijo de pastillas y comienza a ser perseguida por mafiosos, refugiándose en un bloque de apartamentos con su hermana Rocío y su sobrina Alba. Una vez allí las tres descubren que unas fuerzas sobrenaturales malévolas poseen el edificio. El horror invade los pasillos de cemento de un complejo residencial maldito en las afueras de Madrid.
14 de diciembre de 2022
Lejos quedan ya los tiempos de “Los sin nombre”, y Balagueró está absolutamente consolidado como el gran director de cine de terror fantástico en España, empatado con su colega Paco Plaza. Sea como sea, viendo esta película se nota que el cineasta ha tenido manga ancha y campo libre, pues es un trabajo inclasificable y muy frikie, alejado de clichés y yo diría que incluso hasta de la comercialidad más pura.
La factura es buena, se nota que ya hay experiencia, y sabe sacar partido de todos los actores, incluyendo a la niña, pero sobre todo a la joven Ester Expósito, protagonista absoluta de esta locura, que ofrece una interpretación bastante dura en su papel.
Descubro en la ficha que esto se basa en un cuento de Lovecraft, y buscando veo que es “Los sueños de la casa de la bruja”, que curiosamente también se ha adaptado en una de las recientes curiosidades de Guillermo del Toro, que en el momento de escribir esto todavía no he tenido ocasión de ver. Lo cierto es que, aunque la premisa es de puro estilo del famoso autor, el desarrollo y la ambientación no lo es en absoluto.
Una vez más, nos vamos a un viejo edificio de una gran ciudad, lleno de gente con idiosincrasia. Me ha recordado tanto a “La comunidad” de Álex de la Iglesia, como a una versión oscura de “La que se avecina”. De hecho, tiene ciertos momentos absolutamente casposos y ridículamente cañís. Vemos una fiesta de cumpleaños sin glamour alguno, e incluso escuchamos la copla “Pena, penita, pena”. Definitivamente, este film es un poquito bizarro.
Además, es bastante gore en el terror, que por cierto tarda lo suyo en llegar. Para rizar el rizo de lo frikie, es una mezcla de géneros que también me ha recordado a “Sky rojo” e incluso a “Abierto hasta el amanecer”, por la fusión de cine negro, drama y puro terror.
Teniendo en consideración todo esto, tengo clarísimo que no está hecha para gustar a todo el mundo. Curiosamente, a mí todo este batiburrillo me ha terminado convenciendo. Es un film realmente entretenido y atrevido, que se sale por la tangente de todos los palos que toca. De hecho, su impredecibilidad y originalidad es lo que más me ha gustado de todo.
i42poloj