España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Thriller. Drama Los Cylons comenzaron como los criados-robot de la humanidad. Pero ellos se rebelaron y se desarrollaron y ahora ellos se parecen a nosotros. Su plan es simple: destruir a la raza que los esclavizó. Pero a su ataque devastador, logran huir sobrevivientes humanos, así los Cylons tienen que improvisar. Battlestar Galáctica: El Plan trata de la historia de dos líderes poderosos Cylones, trabajando separadamente, y su determinación de ... [+]
27 de enero de 2021
El afán de los creadores de la magnífica serie por estirar el chicle un poco más y abordar tramas colaterales, les llevó a hacer al menos tres “spin-offs” (que yo sepa).
Esta película nos lleva de vuelta al principio, poco antes del piloto de la mítica serie principal. Y esta vez lo aborda desde el punto de vista de los cylons.
Como en muchas otras ocasiones, la ciencia ficción que trata el tema de la robótica, quiere reflexionar y estudiar la condición humana, y la lucha de sentimientos en los androides, en la que por regla general (salvo amables casos como en “Cortocircuito”) termina imponiéndose la rebelión contra los humanos, bien por supervivencia propia o bien por castigar a una especie que, colectivamente, lo destruye todo de un modo u otro. Sin embargo, en “El plan” tampoco hay filosofía profunda ni una introspección en las motivaciones de estos androides. No es “Blade runner”.
Veremos a todos los personajes conocidos, pero realmente todo se centra más en los malos, especialmente en el personaje de Dean Stockwell.
Y ahí está la cuestión. Si queremos encontrarnos con los elementos a los que estamos acostumbrados, aquí no los vamos a encontrar. Se trata de una trama de ciencia ficción y drama que trata de hacernos comprender las motivaciones del enemigo, cosa que no creo que consigan ni de lejos.
Personalmente, este tipo de historias me gustan, pero como se aleja demasiado de la esencia de lo que Adama y compañía nos ofrecieron en cuatro maravillosas temporadas, pues la verdad es que no llego a disfrutarlo con demasiado entusiasmo.
Pero es más. La película es completamente tramposa. Juega con el llamado “fan service” pero de una forma un tanto fullera. Y es que, gran parte del tiempo lo dedican a repasar los acontecimientos principales de la serie, intercalando la visión de los malos. Pero prácticamente todas las escenas que vuelven a lo que ya hemos visto y sabemos cómo se van a desarrollar, no están filmadas de un modo nuevo, sino que directamente están recortadas y pegadas. De esta manera, “El plan” más bien parece un capítulo largo en plan resumen, algo que en no pocas ocasiones se hace en las series, sobre todo en las que son de muchas temporadas y de gran número de episodios. Y esto no creo que esté al nivel de “Battlestar Galactica” ni mucho menos.
Además, la escena inicial del bombardeo, creo que deja un poquito que desear en cuanto a efectos especiales.
Con todo, no deja de ser un buen complemento argumental, que además tiene perfecta coherencia con todo lo demás que hemos vivido con esta tripulación.
No es demasiado brillante y me ha decepcionado, pero sí es recomendable para tener una perspectiva completa de la historia de Galactica.
i42poloj