España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
29 de octubre de 2015
Un punto de inflexión en la historia del cine animado.
Esta película es una maravilla, y aunque no le doy el sobresaliente porque hay películas que me gustan mucho más, no dejo de reconocer todos sus méritos.
Todo está más que bien: La historia, los personajes, los mensajes, y hasta las canciones.
No me extraña que la historia de Simba y Mufasa no solo haya llegado a los sueños de toda una generación de niños y no tan niños, sino que hoy en día (muchos años después) el musical de teatro que se basa en la película sea un éxito descomunal que no para de recibir elogios.
Solo por ver el arranque con la canción de “El ciclo de la vida” ya merece la pena. La combinación de música e imágenes es única, y eso que no me parece muy acertada la voz de doblaje que han usado en la versión en español.
Me gusta mucho el diseño de Scar. Solamente con verlo un segundo ya sabemos que es el malo, y su dibujo está diferenciado de los demás para transmitir maldad. Le siguen las hienas, que ponen el punto divertido.
La tremenda voz del tristemente desaparecido Constantino Romero dio vida (en España) al rey Mufasa, padre del protagonista.
Hay que reconocer que Disney tuvo muy mala baba con cierta secuencia absolutamente triste y que seguramente hizo llorar en su momento a cientos de niños. Bueno, no sé si es criticable impactar así a una audiencia mayoritariamente infantil. Quizás se pasaron un poco.
Las canciones no están nada mal. Ahí estaba la mano de Elton John, que obviamente ha tenido una larguísima carrera musical pero sus canciones más famosas son sin duda las que se pueden escuchar aquí.
En la versión en español, hay que darles un tirón de orejas. No solo hay veces en las que no cantan del todo bien, sino que se nota que las voces de los personajes son diferentes de cuando están hablando.
La mejor es “El ciclo de la vida” y “La noche del amor”. Sin embargo, la canción de Scar (“Preparaos”) suena un poco horrible. La famosa “Hakuna matata” no me gusta demasiado. Es demasiado caótica y poco armoniosa, pero eso es el inevitable reflejo de la personalidad un poco loca de Timón y Pumba, los simpáticos secundarios que nos enseñaron a todo el mundo lo que es un suricata africano.
El dibujo está francamente bien. Da un paso más en técnica y aunque aún estamos hablando de dos dimensiones, es capaz de imprimir un gran realismo en la imagen. El uso del color (totalmente distinto según la alegría o tristeza de las escenas) me ha parecido muy llamativo.
También podemos ver algún que otro momento en el que se usaba algo de informática, como la secuencia de la estampida de ñus. Estos eran los primeros pinitos en lo que ahora es habitual. Pero está claro que “El rey león” es el culmen de la animación clásica en dos dimensiones, no solo en su forma sino en el argumento (siempre y cuando nos olvidemos de los japoneses, eso está claro, que ya habían hecho “Akira”).
i42poloj