España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
4 de julio de 2018
El inicio casposo y más cutre del famoso policía encarnado por Santiago Segura fue una producción hecha con cuatro duros y un diseño de producción horrible, seguramente hecho así a propósito.
Sus andanzas con Amparito, Rafi, el restaurante chino y el padre inválido se han quedado ya como un pequeño clásico del humor español y costumbrista.
Hay mucha gente que odia al personaje, porque verdaderamente es detestable. Pero tenemos que entender que Segura no está defendiendo a un tipo así. Realmente, es un reflejo de lo más chusco de algunos estereotipos de nuestro país, exagerado hasta la extenuación. Es machista, soez, políticamente incorrecto, maleducado y un largo etcétera. Pero todo está hecho para hacer gracia. Entiendo que los espectadores más serios puedan considerar ofensivo que este tío se ría hasta de una discapacitada ("¡Pescao, pescao, que está muy rico!"), pero hay que tomárselo con buen humor, porque creo que en el fondo no hay mala intención por parte de Segura.
Pues bien, a pesar de los escenarios horrendos (bares de azulejos, barrios de tercera y pisos a los que les hace falta una buena reforma y limpieza), de los espantosos títulos de crédito iniciales que hasta el "Power point" podría mejorarlos, y del esperpento de los personajes, se nota en el fondo una buena técnica en la filmación. Esto ya subió mucho más en las siguientes entregas, pero aquí ya despuntaba. Al fin y al cabo, no olvidemos que se llevó algunos premios Goya y todo.
Entre los secundarios, tanto Javier Cámara como el recuperado Tony Leblanc hacen una labor realmente destacable. Cámara es capaz de ponerse a llorar como si tal cosa, y Leblanc es un viejo impedido absolutamente convincente, y que no tiene nada que ver con el papel que luego haría en la segunda parte.
El humor en sí, a mí me resulta divertido. Con esta película y con toda la saga, yo me río, y con eso me vale. Siendo una comedia, basta con eso para que yo la considere aceptable.
i42poloj