España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
19 de junio de 2012
"Stand by me" es una conocidísima y versionadísima canción que pone nombre a la adaptación cinematográfica de la novela corta "El cuerpo", perteneciente a la recopilación "Las cuatro estaciones" de Stephen King. Es curioso que al igual que "Cadena perpetua", que también se incluye en esa recopilación, esta "Cuenta conmigo" sea una de las mejores traslaciones a la gran pantalla de la enorme bibliografía del rey del terror. Y doblemente curioso porque no se trata de una historia de terror.
Es la historia de cuatro niños que deciden irse de excursión sin permiso a ver el cadáver de un muchacho atropellado por un tren. Una premisa tan simple que así contada puede parecer que la película no tiene ningún interés, pero todo lo contrario. Porque independientemente del objetivo de su viaje, lo que cuenta es el viaje en sí. Un paseo por el campo que representa el cambio de la infancia a la madurez.
Tenemos a unos personajes muy interesantes que nos caerán bien a primera vista. Además de tener muy buen humor y pasar alguna que otra aventurilla por el camino, la película refleja de manera excepcional los sentimientos que cualquiera ha podido vivir con las amistades de la infancia. Se ve perfectamente que cuando somos niños no le damos ninguna importancia a cosas que la tienen para un adulto, y viceversa. Con los años todos cambiamos aunque siempre se nos quede algo de niños en el fondo de nosotros.
El film es todo un canto a la amistad, aunque al final se nos muestre algo que suele suceder frecuentemente en la vida: Quienes creíamos que serían nuestros amigos inseparables durante toda la vida, es normal que al acabar el colegio tomen otros rumbos y no volvamos a saber de ellos nunca. Ya lo dice la voz en off del personaje adulto de Richard Dreyfuss "Los amigos vienen y van".
Una delicia de película.
i42poloj